Siguen los nombramientos atípicos del presidencial de Donald Trump. El presidente electo quiere que el empresario entusiasta de las criptomonedas Paul Atkins sea el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Atkins, un conservador que asesora a firmas financieras y compañías de criptomonedas que ya fue comisario de la SEC durante la administración George W. Bush. Sustiuirá a Gary Gensler, a quien el presidente Joe Biden encomendó la tarea opuesta: ser duro con la regulación de las criptomonedas, lo que le llevó a chocar con Wall Street. Si bien se trata de un giro de 180 grados, la elección de Atkins contrasta con otros nombramientos del gabinete de Trump que han destacado por ser personas leales al presidente pero con pocas cualificaciones para el puesto.
Este nombramiento, sin embargo, no forma parte del gabinete presidencial sino que viene dado por las amenazas de Trump de despedir con inmediatez al actual presidente de la SEC en cuanto llegue a la Casa Blanca, dadas sus desaveniencias, principalmente alrededor de las criptomonedas, una industria por la que Trump ha prometido apostar. Ante el ultimátum, Gary Gensler, decidió abandonar el cargo antes de ser despedido, y anunció que dimitiría el 20 de enero, cuando el republicano asuma la presidencia. De ser confirmado por el Senado, Atkins podría jugar un papel crucial en desregularizar el sector de las criptomonedas, que es la misión que el presidente republicano ha puesto en sus manos.
Cripto-entusiasta
Atkins «es un líder probado en materia de regulaciones con sentido común.cree en la promesa de unos mercados de capitales robustos e innovadores que respondan a las necesidades de los inversores y que proporcionen capital para hacer de nuestra economía la mejor del mundo«, escribió Trump en un post en su red social Truth Social. «También reconoce que los activos digitales y otras innovaciones son cruciales para hacer que Estados Unidos sea más grande que nunca», añadió.
Tras haber ocupado un cargo de responsabilidad en la propia SEC entre 2002 y 2008 bajo otra adminsitración republicana, Atkins, director ejecutivo y fundador de Patomak Global Partners, una consultora de gestión de riesgos, ofrece asesoramiento estratégico y político sobre cuestiones económicas a Trump desde 2016. Como copresidente de la Token Alliance de la Cámara Digital desde 2017, ha trabajado y estudiado la industria de los activos digitales.