El acceso a la vivienda continúa siendo una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Este año ha estado marcado por las decenas de protestas que se han organizado en contra de las políticas que el Gobierno ha aplicado en esta materia. En total, han sido 25 las convocadas este año, la más multitudinaria fue la del pasado 13 de octubre en Madrid en la que, según Delegación del Gobierno en Madrid, acudieron 22.000 personas.
Después de esta se organizaron 12 manifestaciones más para exigir al Gobierno que se toparan los precios de los alquileres. Ciudades como Málaga, Sevilla, Barcelona, Oviedo, Zaragoza o Salamanca, fueron testigos de las movilizaciones.
El pasado domingo 1 de diciembre, Pedro Sánchez anunció durante la clausura del 41º Congreso Federal del PSOE la creación de una empresa pública para la construcción de viviendas. El objetivo de esta empresa sería “construir y gestionar viviendas desde el Estado”, como explicó el presidente del Gobierno.
Cómo ya contó Confidencial Digital, el Sindicato de Inquilinas advertía que esta medida era insuficiente y solamente era un “titular electoralista”. Tras el anuncio de Sánchez, fuentes del sindicato confirman a ECD que se está preparando una movilización estatal para 2025. Todavía se desconocen las fechas exactas y algunos detalles como el lema de la protesta debido a que aún se encuentran “hablando con calma con todos los territorios”. También nos aclaran que para lo que queda del año no se espera que se organicen más manifestaciones, tan solo se realizará la que ya está convocada para el próximo 14 de diciembre en Bilbao.
El anuncio de la empresa pública ha traído mucha controversia por las decisiones que el Gobierno está tomando en esta materia. Hace más de un año que se aprobó la Ley por el Derecho a la Vivienda que debía producir grandes cambios en el mercado residencial, sobre todo en el precio de los alquileres, pero que no ha tenido el efecto deseado. Desde entonces la oferta se ha volatilizado y el coste de la vivienda alcanzó su máximo en los últimos 20 años el pasado mes de junio, cuando el precio del metro cuadrado llegó a los 13,4 euros.
Esta nueva empresa, de la que todavía desconocemos los detalles de cómo funcionará, se enfrenta a grandes problemas aún sin haberse constituido. España cuenta con 150 empresas públicas de viviendas, de las cuales 17 son autonómicas y el resto locales. Entre todas ellas gestionan 3000.000 viviendas, tan solo el 1% del parque total y que nos deja muy por debajo de la media europea que se encuentra en un 9,3%.