Las familias afectadas por la DANA de Valencia no pierden la ilusión a pesar del desastre vivido hace más de un mes. En un gesto lleno de esperanza, una mujer colocó un árbol de Navidad en una casa devastada por la DANA, transformando la devastación en un símbolo de resiliencia.
«El mejor y más bonito árbol del mundo», comentó la usuaria marian.adam8 en un vídeo que ha emocionado en redes sociales.
A este gesto se han sumado mensajes de lucha y esperanza. «Este árbol de Navidad representa lo que muchos hemos vivido en esta DANA. Una casa llena de barro pero con un símbolo que aún se mantiene en pie, recordándonos que, aunque las tormentas destruyen, la esperanza siempre brilla», señalan los equipos de emergencia que trabajan para recuperar la normalidad.
Una iniciativa que une corazones
El espíritu navideño también ha inspirado a un grupo de vecinas de Torrent y Paiporta, quienes, motivadas por la historia de Marc, un niño de 5 años que preguntó a su madre si este año habría Navidad tras perder su árbol en la riada, lanzaron el proyecto «Un Árbol de Navidad por la DANA». Este esfuerzo busca devolver la magia navideña a los niños afectados, regalándoles árboles y adornos para decorar sus hogares.
Lo que comenzó como una acción local de Susana, Carol, Lydia, Neus, Aitana, Jeny y María rápidamente se expandió, sumando el apoyo de vecinos como Carmelo, Miguel, Willy y Elena, y obteniendo respaldo de marcas, organizaciones y personalidades influyentes como @malasmadres, @nuestro.hilo.rojo y @armandobastidaenf.
Sin embargo, la demanda sigue creciendo. “Necesitamos más árboles. La lista de niños afectados es grande y queremos que ninguno se quede sin ilusión este año”, destacó Susana, una de las impulsoras del proyecto.
Cómo colaborar y solicitar un árbol
El proceso para participar es sencillo:
- Solicitar un árbol: Los padres de niños afectados pueden hacerlo a través del perfil de Instagram @UnArbolDeNavidadPorLaDana o contactando al WhatsApp 687 80 40 88.
- Donaciones: Se pueden entregar en los siguientes puntos habilitados:
- Agua y Sal Comunicación: C/ Doctor Zamenhof, 12, bajo. València.
- El Ropero Solidario: C/ Gabriel Mistral, 9. Torrent.
- Pequeño Zoo: C/ Músico Mariano Puig Yago, 51. Torrent.
- Burjassot: C/ Actor Rambal, 16, bajo derecha.
El público que asistía este jueves a la sesión del milenario Tribunal de las Aguas que se celebra al mediodía en la puerta de los Apóstoles de la Catedral de València, no tuvo que aguantar apreturas esta semana. La sesión se celebró sin la habitual aglomeración de turistas, un indicador de la crisis de prestigio y la fuga del turismo en la capital como consecuencia de la DANA que asoló, entre otras, la vecina comarca de l’Horta Sud y las pedanías valencianas de Castellar, Oliveral y Forn d’Alcedo. «Los turistas no saben dónde está Paiporta o Benetússer, piensan que es Valencia la que está arrasada». Así resume Vadym, el encargado de nacionalidad ucraniana, de una tienda de bicicletas de alquiler de la plaza del Tossal, en el corazón de Ciutat Vella. «Los hoteles con los que trabajamos nos han avisado de que han tenido un 80% de cancelaciones después de la DANA, los clientes han visto en la televisión lo que ha pasado, se han asustado y han anulado las reservas».
El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha criticado este domingo en la meta del Maratón de Valencia la gestión política llevada a cabo por las administraciones a la catástrofe de la DANA, tanto por la «mala coordinación» dada para la respuesta a la tragedia como por los enfrentamientos que ha lamentado que se produzcan entre los principales representantes de los distintos gobiernos. (Seguir leyendo)
Una nueva investigación realizada por meteorólogos de la Ribera ha elevado a diez el número de tornados que se produjeron en la comarca el pasado 29 octubre. La mayoría de ellos se formaron entre Llombai, Catadau, Carlet, Benifaió y Alginet, aunque los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología también ratificaron uno en Turís.
Según el trabajo realizado por la empresa especializada Inforatge, gran parte de ellos se encontrarían en el rango de EF0 de la conocida como escala Fujita, es decir, con vientos de entre 105 y 137 km/h. El resto se encontrarían un nivel por encima, EF1 (si bien un par de ellos fueron, por momentos, EF1.5), por lo que la velocidad de las rachas se situaba entre 138 y 178 km/h. El de mayor intensidad, por su parte, alcanzó el nivel EF2, con vientos de entre 179 y 218 km/h.
Un autobús con peluqueras, fisioterapeutas y profesionales de la estética con voluntarios ha llegado esta mañana a Paiporta. Se han bajado e instalado en la “replaceta”, la plaza Músic Vicent Tarazona en el casco antiguo del municipio.
Allí, un altavoz en medio, han montado un centro de estética improvisado, actividades para niños y niñas y una zona de recaudación de juguetes para estas navidades. Mientras las profesionales dejaban guapas a todas las vecinas, varios voluntarios ayudaban a personas mayores a quitar el polvo y los escombros que todavía tienen dentro de unas viviendas arrasadas por la DANA.
Es un domingo ordinario pero extraordinario a la vez. La normalidad tardará mucho en llegar pero las vecinas se juntan en la calle en un día con sol y buena temperatura para peinarse, ponerse guapas y hacerse compañía.
El keniata Sabastian Sawe dio este domingo la sorpresa y se proclamó ganador de la 44 edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich en su debut en la distancia y lo hizo con un tiempo provisional de 2:02:06, la mejor marca mundial de 2024. (Seguir leyendo)
Un evento especial
El próximo 21 de diciembre, a las 10:30 horas, tendrá lugar un evento en la Plaza Ateneo Mercantil de Paiporta con un concierto de villancicos a cargo de la Banda Primitiva de Paiporta, talleres y sorpresas para los niños. El evento contará con la colaboración de World Central Kitchen, la ONG de José Andrés, y el apoyo del establecimiento local A To Trapo.
Este proyecto, más que un gesto navideño, se ha convertido en un movimiento de solidaridad que recuerda que, incluso en los momentos más oscuros, la magia de la Navidad puede iluminar los corazones.