«Somos la puerta de entrada a Policía Nacional ante cualquier problema». Son las palabras que utiliza Carlos Franco Ferrer como carta de presentación del Grupo de Participación de Ciudadana, unidad en la que el agente ejerce como delegado junto a cuatro compañeros. A través de las charlas que imparten en los centros educativos de Zaragoza capital dentro del conocido como Plan Director, tienen encomendada una misión de prevención de diferentes riesgos que, a partir de 5º y 6º de Primaria, introducen los derivados de Internet y de las redes sociales, «uno de los temas que más preocupa». «Muchas veces tienen la sensación de que están haciendo una broma y tienen que ser conscientes de que tienen una responsabilidad», explica Franco en alusión a las suplantaciones de identidad, la edición de fotografías de WhatsApp para convertirlas en stickers o la manipulación de archivos con Inteligencia Artificial (IA). «Se les intenta trasladar el sufrimiento que padecen las víctimas», incide.
A lo largo del año imparten alrededor de un millar de charlas después de que «un uso más intenso de las tecnologías» derivado de la pandemia haya disparado el interés entre la comunidad educativa y las familias. «Es un tema que interesa mucho y tiene resultado en tanto en cuanto luego tiene un acompañamiento en casa», apunta Franco. Para ello, desde el Grupo de Participación Ciudadana trasladan «mensajes muy directos y sencillos» a los jóvenes, a quienes explican «los límites» y «las consecuencias» de una forma «participativa». «No queremos víctimas ni queremos que cometan actividades delictivas».
Dentro del Plan Director, en los cursos de enseñanza secundaria y de bachillerato, se amplía «el abanico» de las charlas a otras temáticas como la violencia de género, las bandas latinas o los delitos de odio. En cualquier caso, siempre se ponen a disposición de los centros eduactivos a modo de «acompañamiento» a lo largo del curso escolar, de ahí que los docentes les transmitan ciertos problemas cuya gravedad, en ocasiones, obliga a intervenir al Grupo de Menores (Grume) o al Grupo de Delitos Tecnológicos.