Josep Maria Coronas será el nuevo director general de la Fundación La Caixa en sustitución de Antoni Vila, según ha adelantado ‘El Confidencial’ y ha confirmado El Periódico de Cataluña en fuentes conocedoras de esta decisión. El presidente de la fundación y de su brazo inversor, Criteria, Isidro Fainé, ha decidido poner en marcha la renovación en la cúpula del grupo de la estrella, según las mismas fuentes.
Coronas, que actualmente es el secretario del patronato de la Fundación La Caixa, es abogado del Estado y economista. De 1996 a 2004 fue director general de la asesoría jurídica de la Conselleria de Economia de la Generalitat. Antes, de 1991 a 1996, fue abogado del Estado-secretario del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cataluña y, con anterioridad, formó parte del servicio jurídico del Estado en Barcelona. Según las fuentes consultadas, Vila, de 75 años, habría pedido el relevo por motivos personales. La fundación, a través de Criteria, es la principal accionista de CaixaBank.
Este movimiento se produce después del desembarco en enero pasado de Àngel Simón como consejero delegado de Criteria, donde ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico y una nueva manera de actuar más proactiva, con inversiones y participación en la gestión, como ha sido su aumento de peso en Telefónica o el desembarco en Colonial o ACS, entre otras operaciones.