El pesaje final de la cocaína localizada en la noche de este martes dentro de un contenedor en el puerto de Vigo asciende a 520 kilos. Iban distribuidos en 432 paquetes ocultos en un doble fondo agregado a uno de los depósitos que fueron descargados a finales de noviembre del ‘Izmit Expres’ después de que se localizaran en una bodega de este portacontenedores 24 kilos.
El subdelegado del Gobiernoe en Pontevedra, Abel Losada, confirmó este miércoles los principales detalles avanzados por Faro de Vigo sobre la operación desarrollada en la terminal de Guixar por la Guardia Civil y Aduanas. Una operación que a raíz del hallazgo hace dos semanas de casi 24 kilos de cocaína desperdigados en pequeños paquetes por las bodegas del mercante ‘Izmit Express’ daba un giro en la tarde de este martes al descubrirse los 520 kilos más de la misma sustancia en uno de los 104 contenedores que se habían descargado del buque y que todavía estaban pendientes de someterse a una revisión más exhaustiva de la realizada en los primeros días.
Fue el escáner detector de la Agencia Tributaria el que hizo saltar todas las alarmas al dar positivo en una de las comprobaciones realizadas. A última hora de este martes, los agentes han localizado aproximadamente media tonelada de cocaína, aunque todavía están en pleno recuento.
El formato de camuflaje utilizado para intentar birlar la seguridad portuaria consistió en esconder los fardos en una especie de doble fondo en el contenedor, que, como mercancía lícita, venía cargado de bananas. Los funcionarios de Aduanas tuvieron que taladrar para cortar y llegar hasta la zona donde se ocultaba la droga, ya que dicho doble fondo se camufló en la propia estructura metálica del contenedor. Concretamente, se encontraron algo más de 432 paquetes de cocaína de un peso aproximado cada uno de un kilo.
Continúa la revisión
Aunque anoche los investigadores no descartaban que pudiera haber más fardos, después de completar la revisión de más contenedores en las últimas horas, Abel Losada cree poco probable que pudieran aparecer más droga en los pocos depósitos que faltan por inspeccionar.
Todos esos contenedores, un total de 104, fueron descargados del mercante el 19 de noviembre, cuando, procedente del puerto colombiano de Cartagena de Indias, el ‘Izmit Express’ atracó en la terminal de Guixar. Fue el propio capitán del buque el que dio la voz de alarma al avisar, cuando todavía navegaban por alta mar, que había encontrado paquetes sospechosos desperdigados en una de las bodegas del barco.
Inicialmente, según informó entonces el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, se encontraron 23,6 kilos de cocaína en la veintena de paquetes localizados, aparentemente desperdigados, tirados por las bodegas del mercante. Los agentes hicieron una primera revisión de los contenedores y no hallaron más estupefaciente, por lo que todo apuntaba a que aquello era un discreto alijo. Pero el escáner ha permitido comprobar que a bordo del ‘Izmit Express’, que tras su parada en Vigo puso rumbo a Málaga, viajaba bastante más cocaína.