Totalmente eléctrico, con calefactor para protegerse del frío y con barras laterales para apoyar las manos. Así es el nuevo ‘papamóvil’ del Papa Francisco, que ha probado este miércoles, 4 de diciembre, y que previsiblemente será la que use el Pontífice argentino durante el Jubileo 2025 de Roma.
Un vehículo de la marca ‘Mercedes-Benz’ que, como resalta en una nota de prensa es “un ejemplar
único, fabricado a mano y basado en la nueva Clase G eléctrica, que cumple los requisitos más exigentes”.
Como recalca la marca, el nuevo ‘papamóvil’ contribuirá “a la realización de la encíclica ‘Laudato Si”, donde Jorge Mario Bergoglio hacía referencia al cuidado de la Casa Común.
Juan Pablo II, el primer papa en usar ‘papamóvil’
A lo largo de la historia ha habido un buen puñado de ‘papamóviles’ con varios diseños, marcas, estilos y tipos de vehículo diferentes. La mayoría de ellos están basados en el Mercedes-Benz Clase ML.
Aunque el desplazamiento de los papas en vehículo se remonta a hace más de un siglo, el primer ‘papamóvil’ fue empleado por Juan Pablo II para su viaje a República Dominicana en 1979. De ahí que el vehículo, de color blanco, estuviese decorado con el escudo de la Santa Sede y del país caribeño, y equipado con un toldo. Luego usó un Ford Serie D de color blanco, creado en Irlanda para ser utilizado por el Pontífice polaco durante su primera visita a ese país también en 1979.
Para la visita del santo a España, en 1982, se empleó un Range Rover modificado. Para la misa de los jóvenes en el estadio Santiago Bernabéu, SEAT fabricó en su planta de Barcelona un papamóvil como una variación del Seat Panda, ya que el ‘Range Rover papamóvil’ no cabía por las puertas de entrada al estadio desde la calle.
A raíz del atentado contra Juan Pablo II en 1981 en la plaza de San Pedro, los vehículos papales se hicieron más seguros, cuando la “caja del Papa” fue blindada con vidrio, si bien s cierto que con Francisco se han vuelto más abiertos para mantener un contacto más cercano con los fieles.