Víctor de Aldama medió entre el ya expresidente de Correos, Juan Manuel Serrano, y el empresario Rosauro Varo. El objetivo era lograr un encuentro entre el entonces presidente de Correos y el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. La idea era abordar el proyecto de poner en marcha un operador móvil virtual (OMV) a través de Correos Telecom. 

Así lo explican varias fuentes conocedoras de los contactos, después de que Aldama haya enviado al Tribunal Supremo un escrito en el que amplía la confesión que hizo hace dos semanas en la Audiencia Nacional. En él entrega también pruebas del «elenco de altos cargos relacionados» con el propio Aldama y que muestran el «grado de penetración en instituciones del Gobierno de Pedro Sánchez». 

Entre ellos está Juan Manuel Serrano, ahora expresidente de Correos, de quien entrega copia de su contacto en Whatsapp, pero también un correo electrónico del empresario Rosauro Varo a Serrano en el que Aldama está en copia. En él se habla de «organizar un encuentro» con el presidente de Telefónica. 


Copia del correo electrónico entregado por Víctor de Aldama en su escrito al Tribunal Supremo.

¿Por qué este encuentro? ¿Por qué Aldama aparece en copia de un email entre Rosauro Varo y Juan Manuel Serrano? 

Según explican a EL ESPAÑOL distintas fuentes, fue el comisionista quien medió entre el entonces presidente de Correos y Rosauro Varo. Ambos se conocieron en la antesala del despacho del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

En concreto, la etapa en la que el Ministerio estaba tratando de aprobar una normativa para regular los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) y que derivó en el llamado ‘decreto Ábalos’. Allí acudía Varo a reunirse con distintos representantes del Gobierno, pues era uno de los principales accionistas de Cabify y poseedor de numerosas licencias VTC. 

Tal y como confirman las fuentes consultadas, en aquel entonces ya era habitual que Víctor de Aldama estuviera en el Ministerio. Fue entonces cuando ambos se conocieron. Precisamente, Transportes fue el nexo también entre Serrano y Aldama, pues Correos depende orgánicamente del ministerio. 

Durante de 2020, Aldama solicitó a Varo mantener una reunión a petición de Juanma Serrano, explican. ¿El motivo? Correos quería que su filial de telecomunicaciones diera el salto a operador móvil virtual y ofreciera servicios de llamadas y datos a clientes minoristas. 

Para ello era necesario contactar con Telefónica, pues para conseguir su objetivo necesitaban la infraestructura de una operadora de red. La intención de Correos era apoyarse en la de Movistar, pues siendo una empresa estatal no querían contar con el respaldo de una operadora británica o de una francesa. 

No resulta extraño que se buscara a Varo por parte de Correos, pues hablamos de uno de los principales accionistas a título individual de Telefónica y una persona de la confianza de José María Álvarez-Pallete. 

El encuentro se celebró el 19 de noviembre de 2020, como se desprende del correo electrónico aportado al Supremo por Aldama y que fue enviado un día después de la reunión. A él acudieron Serrano, Aldama y Varo y se habló de la importancia que tenía para Correos Telecom contar con el respaldo de la operadora.

De ahí salió el compromiso de Rosauro Varo de cerrar la cita con el presidente de Telefónica. Un encuentro que, según confirman distintas fuentes, llegó a celebrarse. Fue una reunión entre Álvarez-Pallete, Rosauro Varo y Juan Manuel Serrano sin la presencia de Víctor de Aldama, explican. 

Fuentes de la operadora declinan hacer comentarios sobre la agenda de su presidente.

El proyecto de Correos de crear una OMV era una de las iniciativas estrella de la estrategia de Serrano para la empresa pública. El objetivo era diversificar los ingresos ante la caída del negocio postal y tratar así de reorientar el rumbo de sus cuentas. 

Prueba de ello es que Correos licitó un contrato de asesoramiento para este proyecto con la consultora Sortis Telecomunicaciones; empresa que también tiene relación con la ‘trama Koldo’. De hecho, en su escrito ante el Supremo, Aldama apunta a esta empresa como una de las sociedades que pagaron comisiones. 

Pago de comisiones

Un dinero que, según su versión, se pagó «en efectivo» a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, pero también al propio Aldama a través de su sociedad Deluxe Fortune con facturas que «encubrían el pago de comisiones». De hecho, el escrito recuerda que Sortis fue adjudicataria de ese concurso de Correos para asesoramiento de cara a lanzar un OMV. 

Finalmente, el proyecto de Correos fue desestimado. 

Cabe decir también que en la reunión entre Aldama, Serrano y Varo salió a colación un sistema de purificación de aire. Algo de lo que se hablaba mucho tras la salida de la pandemia. De hecho, Rosauro Varo envía en ese correo electrónico (que no fue respondido por Serrano) documentación relativa a la solución comentada. Algo que tampoco salió adelante. 

Fuente