Con la finalidad de diseñar soluciones para la edificación, conociendo las preferencias, y nuevas demandas respecto a los hogares por parte de los usuarios, el Barómetro Saint-Gobain sobre los Hogares 2024, elaborado en colaboración con la consultora Kantar, aborda aspectos relativos al nivel de satisfacción con la vivienda actual. Y es que, el estudio revela que el 56% de los españoles considera que su hogar necesita mejoras o, directamente, no responde a sus necesidades.
Además, el precio de la vivienda continúa siendo la principal preocupación para el 60% de los encuestados, mientras que otros elementos como la eficiencia energética y el aislamiento térmico y acústico han cobrado relevancia, siendo señalados por el 53% y el 48%, respectivamente.
Así, con la suma de las reformas, tanto en viviendas propias como de zonas comunes, el 75% de los entrevistados ha llevado a cabo o planea ejecutar mejoras en su entorno de residencia. Este porcentaje, que representa a 3 de cada 4 españoles, pone de manifiesto una tendencia hacia hogares y entornos colectivos que ofrezcan mayor confort, sostenibilidad y adaptabilidad a las necesidades actuales.
La renovación de las zonas comunes
El Barómetro Saint-Gobain de los hogares subraya que no solo las viviendas necesitan mejoras; también crece el interés por renovar las zonas comunes. Y es que, más de la mitad de los residentes encuestados ha realizado reformas en estos espacios o tiene previsto hacerlo (55%), y en viviendas unifamiliares el porcentaje alcanza el 65%. De hecho, únicamente el 34% no se plantea ninguna reforma en zonas comunes.
Las fachadas y patios interiores son las áreas prioritarias para 1 de cada 3 intervenciones (33%), y según el tipo de vivienda, piso o chalet, ocupan un 18%. A estos elementos, les siguen los suelos (28%), terrazas y balcones (27%), portal y escaleras (25%), azoteas, cubiertas y tejados del edificio (24%) y parking (9%).
Así, respecto a las soluciones con más impacto para conseguir una mejor climatización del hogar, ajustando el gasto, se deduce que la percepción de la población es muy homogénea: aproximadamente 8 de cada 10 van a considerar el aislamiento de cubiertas, techos y tabiques en contacto con locales no calefactados, la mejora del aislamiento térmico de la fachada y el cambio de ventanas, como las soluciones más importantes.
A su vez, el informe señala que, las viviendas recientes, construidas después de 2007, tienen mayores necesidades de mantenimiento en zonas comunes como piscinas y jardines. Por el contrario, en las más antiguas, las reformas se enfocan principalmente en fachadas y patios interiores, lo que indica una tendencia hacia la conservación y mejora de estas áreas.
DATOS DEL BARÓMETRO
Fachadas y patios interiores son las áreas prioritarias para 1 de cada 3 intervenciones
Solución eficiente para el aislamiento de fachadas
Dado que las fachadas y exteriores son la principal razón de reforma en los hogares españoles, Webertherm Robusto se posiciona como una opción robusta y flexible para el sector de la construcción. Este sistema SATE (Sistema de aislamiento térmico por el exterior) combina materiales aislantes térmicos con un revestimiento decorativo, lo que lo hace adecuado tanto para obra nueva, como para proyectos de rehabilitación.
Gracias a estas características, el sistema no solo optimiza el consumo energético, sino que también incrementa la durabilidad de la fachada y mantiene la transpirabilidad del edificio. Así, la reducción de transmisión energética, el ahorro en costes energéticos, el aumento de confort y la higiene y revalorización de la vivienda son algunas de las ventajas clave de este sistema.
¿Qué valoramos al comprar una vivienda nueva?
Disponer de luz natural es un aspecto esencial para el 95% de los entrevistados. Junto a la luz, la reducción del gasto en las facturas de suministros y la calidad de los elementos de construcción ocupan las 3 primeras posiciones en el ranking de importancia. Igualmente, destacan aspectos como el aislamiento térmico y acústico y la eficiencia de la vivienda.
Auge de las reformas residenciales
Con el objetivo de mejorar el confort y la eficacia de nuestros hogares, el sector de las reformas en viviendas está en pleno crecimiento. Según este barómetro, los tres criterios principales para seleccionar a una empresa de reformas son: precio, profesionalidad y posibilidad de realizar una reforma integral.
Destacamos que el 40% de los interesados en hacer una reforma se refieren a la eficiencia energética como objetivo principal. Si a ello, le sumamos que un 37% manifiesta la preocupación por el aislamiento térmico, observamos que este factor es prioritario.