La asociación Cordoclicks ha decidido incorporar al Inca Garcilaso de la Vega a su galería de clicks de Playmobil inspirada en personajes históricos de Montilla, una iniciativa que se inició en 2022 con El Gran Capitán y que, el pasado año, recreó al ilustre marino montillano Diego de Alvear y Ponce de León, despertando el interés de coleccionistas de todo el mundo.
La presentación de este nuevo click de Playmobil tuvo lugar, como no podía ser de otra forma, en la casa en la que habitó durante tres décadas Gómez Suárez de Figueroa, uno de los más grandes cronistas de América y uno de los mejores prosistas del renacimiento hispánico.
Para el colectivo Cordoclicks, el diseño de la figura del Inca Garcilaso ha sido un verdadero reto. Así lo explicó este martes Javier Baena Roca, presidente de la asociación, para quien «tanto la labor de investigación para conseguir un diorama riguroso con la historia y el personaje, como la consecución de todos los elementos necesarios para las 300 réplicas han supuesto mucho trabajo para nuestros socios, pero con un resultado que a nosotros nos gusta y que seguro tendrá una buena acogida por quienes hagan esta ruta».
Una ruta por diversos enclaves
Y es que el autor de Los Comentarios Reales, que falleció en Córdoba el 23 de abril de 1616, protagoniza un diorama que recrea su biblioteca, lugar donde escribió algunas de sus obras más conocidas, entre las que destacan La Florida del Inca o la Historia General del Perú, y que formará parte de la Ruta Playmobil que, hasta el 28 de diciembre, promueve Cordoclicks por diversos enclaves montillanos.
Como en ediciones anteriores, la gran exposición de Playmobil se ubicará en el Salón Municipal San Juan de Dios, anexo a la Casa Consistorial, punto de partida de una ruta que tendrá sus propios montajes en la Casa de las Aguas y en la Casa de los Reyes Magos que se instalará en la Corredera, así como en el Museo Histórico, el castillo de El Gran Capitán –con un montaje dedicado a la vida, obra y milagros de san Francisco Solano– y la propia Casa del Inca.
A beneficio de Amfimo
Los fondos que se recauden con la venta de entradas para visitar la exposición en San Juan de Dios serán destinados a la Asociación de Personas con Capacidades Diferentes de Montilla (Amfimo), un colectivo que atiende a más de 150 niños y a usuarios que van desde los 2 hasta los 65 años de edad, ya que la asociación trabaja tanto con discapacidades como con enfermedades sobrevenidas, como parálisis cerebrales.
A su vez, Amfimo organiza a lo largo del año tanto talleres de logopedia, fisioterapia y pedagogía terapéutica como actividades de hidroterapia en la piscina cubierta.
Suscríbete para seguir leyendo