La dirección nacional de UCIN ha anulado la asamblea de Alzira al detectar «irregularidades» en la convocatoria. El cónclave del partido, celebrado en la tarde del lunes, no contó con la participación de Enrique Montalvá, a quien el partido reconoce como «presidente legal» de la formación local pese a los intentos del sector afín a Mar Chordá de expulsarlo. Precisamente, el anuncio de la cúpula estatal se ha producido instantes antes de la comparecencia pública a través de la que Chordá piensa dar cuentas sobre la crisis interna.
UCIN ha explicado que ha realizado una «exhaustiva revisión de los procedimientos» relacionados con la asamblea que convocó la agrupación local al detectar ciertos incumplimientos de los estatutos. «La convocatoria no fue realizada por la comisión permanente de UCIN Alzira, órgano reconocido oficialmente y registrado en el Registro Nacional de Agrupaciones Locales, donde consta que el presidente legalmente reconocido es Enrique Montalvá», ha afirmado el partido, que ha detallado que fue promovida por un afiliado «que no consta en la documentación oficial que ostente ningún cargo de responsabilidad».
Asimismo, la dirección nacional ha indicado que la asamblea «carecía de un orden del día obligatorio» y que se difundió «exclusivamente a través de un grupo de WhatsApp».
Igualmente, ha anunciado una investigación al detectar «un aumento inusual de afiliaciones» en dos horas durante la tarde del lunes, que la dirección relaciona directamente con la convocatoria irregular de la asamblea que buscaba expulsar a Montalvá dentro de la pugna por controlar el partido, que ha resultado clave para la gobernabilidad de Alzira.
Sin embargo, tras el caso del asesor que cobraba dos sueldos, las presiones reconocidas por los socios de UCIN en las negociaciones para aumentar la partida de Fiestas que dirigía Chordá y su voto negativo en la petición de dimisión de Mazón han dinamitado la relación dentro del partido y con el propio ejecutivo. El alcalde, Alfonso Domínguez, incluso le retiró las competencias a Chordá.