Después de las elecciones europeas, Pedro Sánchez trasladó a la ejecutiva del PSOE su preocupación por el “agujero” electoral en Madrid y Andalucía. Demandó una “reflexión” en estos territorios y llamó la atención sobre que en la Comunidad de Madrid no se estaba sabiendo combatir una “máquina del fango” que funcionaría a pleno rendimiento, en referencia a Isabel Díaz Ayuso y su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez. Con el PSOE inmerso en la fase de la renovación de liderazgos territoriales en el partido y el ministro Óscar López preparado para tomar los mandos del PSOE-M para sustituir al dimitido Juan Lobato, el Gobierno ha redoblado su ofensiva a Ayuso desde el Consejo de Ministros.
En este contexto se ha producido el nombramiento del responsable de prensa del PSOE, Ion Antolín, como nuevo secretario de Estado de Comunicación, en sustitución de Francesc Vallès, proveniente del PSC. Refuerzo de los vasos comunicantes entre Ferraz y Moncloa que anticipa un mayor combate contra las políticas de Ayuso, pero también de otros barones del PP. Y es que además de Óscar López, en el entorno de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, dejan entrever que se plantea dar el paso para relevar Javier Lambán en Aragón. “Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente”, aseguró Alegría preguntada sobre esta posibilidad en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. En privado se expresan con más contundencia sobre esta hipótesis.
La ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, es secretaria general del PSPV-PSOE y no ha dejado de hacer oposición a Carlos Mazón por su gestión de la dana, mientras que el titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, espera revalidarse al frente del PSOE en Canarias. Tanto Alegría como Morant contrastaron las políticas del Gobierno con las de la Comunidad de Madrid, a cuenta del choque por las ayudas estatales para la contratación de profesorado en las universidades públicas. Un acuerdo que rechazó en un primer momento Ayuso y frente a lo que Morant advirtió que las universidades públicas madrileñas “están abocadas a la desaparición”.
“No se puede entender que sea la única comunidad autónoma que rechace el dinero que le da el Gobierno de España, de 169 millones de euros. No se deja ni siquiera ayudar”, lamentó Morant sentada al lado de Alegría en la sala de prensa para dar cuenta de los asuntos abordados en el Consejo de Ministros. Una realidad, dijo, ante la que invitó “a la sociedad a defender su universidad pública” por una “situación de asfixia que aboca a subir las matrículas y hacer inaccesible el ascensor social”.
En el entorno del ministro Óscar López ponen el foco en erosionar la hegemonía electoral de Díaz Ayuso, pero también combatir las maniobras que atribuyen a su jefe del Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez. Después de que fuese llamado a declarar como testigo en la causa contra el fiscal general del Estado por revelación de secretos, la portavoz del Gobierno lo retó a explicar “ese hilo de Twitter que viene lanzando en forma de anuncio”, en referencia a comentarios que han anticipado imputaciones.
“Que vaya, colabore con la Justicia y cuente la verdad”, insistió en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. En las últimas semanas vienen apuntando en Moncloa, desde la imputación de Álvaro García Ortiz por revelación de secretos, que esta causa tiene su origen en las “mentiras” difundidas previamente por el jefe del Gabinete de la presidenta madrileña.
López se estrena contra el líder del PP de Madrid
El enfrentamiento político con Ayuso tiene que ver con lo electoral, pero también con lo judicial. Un ministro socialista señalaba en este sentido, en lo referente a la causa contra García Ortiz que ahora apunta contra la ex jefa de Gabinete del ministro Óscar López, que “nos ha metido un juez en Moncloa”.
El propio López mantuvo un duro enfrentamiento con Alfonso Serrano, el número tres de Isabel Díaz Ayuso, en el pleno del Senado este martes, tras preguntarle si “cooperó” en la revelación de secretos que afecta al fiscal general. Primero le respondió reivindicando su madrileñismo, para acto seguido devolverle la pelota al señalar que el juez ha citado a declarar a Miguel Ángel Rodríguez “para aclarar el origen del bulo”.
“Quieren ocultar todos los chanchullos del padre, el hermano y el novio de la señora Ayuso y lo que pasó en las residencias madrileñas durante la covid”, reprochó sobre el “ruido” para poner el foco en el “fraude fiscal” de la pareja de la presidenta madrileña. López oficializará su candidatura para liderar el PSOE-M este jueves a las 11:00h en la agrupación del distrito Centro.
En la Comunidad de Madrid, el PP obtuvo en las últimas elecciones europeas una ventaja de doce puntos y medio y 350.000 votos más. Esto es, la mitad de los 700.000 sufragios con los que los populares aventajaron a los socialistas. Frente a ello, suelen recordar en Ferraz que no hace tanto tiempo fueron primera fuerza frente a la líder de los populares en Madrid, cuando con Ángel Gabilondo al frente fueron primera fuerza. En 2019, con Ángel Gabilondo al frente, el PSOE obtuvo 37 escaños y el 27% del voto, 9 puntos más de los que obtuvo Juan Lobato en 2023.
Pedro Sánchez ya urgió a acelerar los cambios en las direcciones autonómicas y «rearmarse» tras la debacle en las elecciones gallegas, hace casi un año. Entonces, el presidente del Gobierno y líder de los socialistas apuntó a “la renovación de liderazgos territoriales” como una tarea pendiente, habida cuenta de la pérdida de poder institucional en las últimas autonómicas y municipales.