Wall Street cotiza sin tendencia definida este martes tras el signo mixto del lunes, a medida que los inversores centran su atención en el mercado laboral, cuya situación será determinante para los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed).
«El S&P 500 registró el lunes su máximo histórico número 54 de este año, ya que las ventas récord del ‘Black Friday’ fueron otra prueba de que los estadounidenses siguen gastando», valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
De hecho, desde Bankinter subrayan que las «ventas de la ‘Holiday Season’ no parece que marchen mal (online +6%)» y que los «buenos datos de consumo (Black Friday y Cyber Monday) ayudarán a que continúe la inercia alcista«.
A nivel macro, el empleo será el gran protagonista. Así, en esta sesión se ha dado a conocer la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral JOLTS de octubre, que ha mostrado un crecimiento de las vacantes laborales superior al esperado.
Durante las próximas jornadas será el turno del dato de empleo privado que elabora la consultora ADP (miércoles) y de las peticiones semanales de desempleo (jueves). El plato fuerte llegará el viernes con la publicación del informe oficial de noviembre, para el que se prevé la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo, después de los 12.000 del mes anterior ante el impacto de los huracanes.
«El mercado laboral estadounidense está a punto de volver a registrar un crecimiento tendencial en noviembre, tras recuperarse de las perturbaciones causadas por el huracán Milton y los ataques a Boeing que empañaron las cifras de octubre», indican en Julius Baer.
Todo ello será clave para la decisión de tipos de la Fed en su reunión del 18 de diciembre y para la que el mercado descuenta, con una probabilidad del 72,5%, según la herramienta FedWatch de CME Group, que llevará a cabo un nuevo recorte de 25 puntos básicos.
«Un recorte adicional de 25 puntos básicos (pb) mantendría la política monetaria estadounidense en territorio restrictivo, aunque en menor medida. Esta postura es coherente con un mercado laboral sólido pero en enfriamiento y con los cambios de política que se avecinan bajo la nueva presidencia de Trump. Aunque la política fiscal expansiva prevista puede limitar el margen de recortes de tasas en 2025, las mejoras de eficiencia previstas podrían ayudar a contener las expectativas de inflación», añaden los expertos de Julius Baer.
«En teoría, los datos sólidos deberían moderar en parte las expectativas ya moderadas de la Fed, pero el mercado quiere ver otro recorte de 25 puntos básicos por su parte en diciembre y la Reserva Federal está dispuesta a alinearse», agrega Ozkardeskaya.
En este sentido, los inversores también permanecerán muy atentos a las palabras de Jerome Powell, presidente del organismo, que intervendrá el miércoles en un simposio en Nueva York en busca de alguna pista sobre los pasos futuros del banco central estadounidense.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, SpaceX, la empresa de cohetes y satélites de Elon Musk, está en conversaciones para llevar a cabo una venta de acciones propias que podría elevar su valoración a aproximadamente 350.000 millones de dólares.
Además, las acciones de Tesla caen un 2% después de que la Justicia estadounidense confirmara la anulación del paquete salarial multimillonario de 56.000 millones de dólares a Elon Musk aprobado en 2018.
Por otro lado, las acciones surcoreanas se han desplomado en las operaciones de EEUU después de que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declarara la ley marcial de emergencia tras acusar a la oposición de controlar el Parlamento, ejercer actividades contra el Estado y simpatizar con Corea del Norte.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,15% ($68,88) y el Brent avanza un 1,07% ($72,62). Por su parte, el euro se aprecia un 0,24% ($1,0523), y la onza de oro gana un 0,30% ($2.666).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,215% y el bitcoin pierde un 0,50% ($95.372).