La Oficina Geológica de la provincia de Hunan, en el centro de China, ha anunciado que ha descubierto un enorme depósito de oro con reservas estimadas que superan las 1.000 toneladas. Según algunas estimaciones, podría convertirse en la mayor cantidad de oro descubierto bajo el suelo, superando incluso a las minas sudafricanas.
Los geólogos identificaron más de 40 vetas de oro, con una reserva de 300 toneladas, a una profundidad de 2.000 metros debajo del yacimiento aurífero Wangu en el condado de Pingjiang, según dicha oficina. Se estima que la reserva total de oro a profundidades que alcanzan los 3.000 metros supera las 1.000 toneladas, con un valor estimado de 600.000 millones de yuanes (aproximadamente 83.000 millones de dólares), informa la prensa estatal china.
Los trabajos de exploración que se desarrollan en esta zona han tenido éxito, en gran medida, debido a la aplicación de nuevas tecnologías para realizar exploraciones a profundidades superiores a los 1.500 metros. Según el experto en prospección de minerales Chen Rulin, la tasa de éxito ha sido muy elevada: de 55 pozos perforados en regiones por encima de los 1.500 metros, 48 han revelado la presencia de oro, logrando una tasa de descubrimiento del 87,3 por ciento. Además, también se encontraron depósitos de oro en dos pozos de perforación a profundidades de 2.000 metros, lo que indica la extraordinaria escala de las reservas potenciales.
Explorando desde hace 30 años
Wu Jun, director del Instituto de Monitorización y Estudios de Desastres Geológicos de la provincia de Hunan, afirmó que el campo aurífero de Wangu es el mayor depósito de oro descubierto en la historia de Hunan. En todo el país, solo existen alrededor de cinco depósitos de oro de esa magnitud.
Los trabajos de exploración se desarrollan desde hace 30 años, durante los cuales los geólogos han trabajado continuamente en la recolección de muestras, perforación y realización de investigaciones exhaustivas en el sitio.
Si bien ya se han identificado depósitos a una profundidad de 2.000 metros, la exploración sigue en curso. Wu indicó que, según las predicciones actuales, lo que se ha descubierto hasta ahora representa solo una pequeña fracción de esta reserva. La próxima exploración se centrará en los márgenes y las regiones periféricas del campo para localizar las 700 toneladas restantes de recursos de oro.
«Muchos núcleos de roca perforados mostraron oro visible», dijo Chen Rulin, y agregó que una tonelada de mineral en el rango de 2.000 metros contenía hasta 138 gramos de oro.
Liu Yongjun, subdirector de la Oficina Geológica, destacó que en el sitio se han utilizado tecnologías avanzadas de prospección de mineral, como el modelado geológico en 3D. Agregó que también se encontró oro durante las perforaciones realizadas en áreas periféricas, lo que revela perspectivas futuras prometedoras.
Desde 2023, China produce aproximadamente una décima parte del oro mundial. La nación es líder mundial en minería y domina la producción de metales preciosos utilizados para fabricar nuevas generaciones de baterías y aparatos electrónicos.
……………….
Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]