Es un reto que a menudo muere pronto. Abrir una empresa y encaminarla por la senda de la supervivencia es complicado. En Euskadi más de la mitad de las que abrieron hace un lustro hoy no existen, cerraron. Y con ellas, además de la ilusión y la frustración se fueron miles de empleos. Los datos del Instituto vasco de Estadística (EUSTAT) reflejan que de las 17.603 empresas que se dieron de alta en enero de 2019 actualmente sólo perviven 7.944, es decir, apenas el 45% del total.

En estos años, de las que se pusieron en marcha hace cinco años 2.840 cerraron sin haber cumplido un año, 2.047 lo hicieron al segundo ejercicio y otras 1.977 al tercero. El saldo también fue negativo el año pasado. En términos globales, a lo largo de todo el 2023 se dieron de alta 12.484 nuevas empresas y establecimientos mientras que 13.857 cesaron su actividad. El saldo en términos de tejido empresarial fue negativo con una pérdida de 1.373 establecimientos.

Por sectores, el del comercio, el transporte y la hostelería fueron los que más altas y bajas registraron. Sólo el año pasado se crearon 3.727 nuevas sociedades, si bien cerraron muchas más, 4.710. La construcción es el segundo sector en el que la actividad empresarial es más intensa, tanto en creación como en destrucción de empresas. En 2023 en el País Vasco se crearon 2.166 nuevas empresas dedicadas a la construcción y se cerraron 2.392. El sector englobado en el apartado de ‘actividades profesionales y auxiliares’ fue el tercero más activo, con 2.058 empresas constituidas por 2.221 que echaron el cierre.

Plantillas de 6 o 7 personas

En muchos casos, en la mayoría, esta alta rotación corresponde a establecimientos con 2 menos personas empleadas. Representa nueve de cada diez altas y otras tantas en las bajas. En cambio, las empresas con 50 o más personas empleadas tan sólo supuso el 0,1% de las altas.

La radiografía empresarial vasca demuestra una alta movilidad y rotación. Casi una de cada tres, el 30% de las 147.524 empresas que operan en Euskadi apenas tiene cinco años o menos de vida. Se trata de empresas con una plantilla media que ronda los 6,4 trabajadores. El sector servicios es el que concentra no sólo el número de sociedades (79%) sino la mayor parte del empleo en Euskadi, el 73,6% del total.

El ratio de empleo que actualmente registra la economía vasca, con los indicadores de desempleo más bajos -7,6% en octubre- la sitúa entre las de mayor oferta de empleo. En gran medida se debe al buen comportamiento que están registrando sectores como el comercio, el transporte o la hostelería, que concentran el 35% del empleo, seguido por las actividades profesionales y auxiliares, con el 16,3%, la Administración pública, educación y sanidad con un 12% y la construcción con un 11,8%.   

Fuente