El PSOE afronta tras su congreso federal la fase de la renovación territorial para la que Pedro Sánchez apuesta por el desembarco de ministros en las federaciones. En Madrid será Óscar López quien dará el paso. El ex jefe de Gabinete de Sánchez y actual titular de Transformación Digital oficializará su candidatura este jueves en la agrupación socialista del distrito Centro, con la «misión» de «acabar con el pozo de corrupción» que atribuye a Isabel Díaz Ayuso. En Ferraz esperan que asuma las riendas del PSOE-M sin tener que pasar por primarias tras la dimisión ex líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato.
Para relevar a Javier Lambán en Aragón, en la dirección federal se apuesta por la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. En su entorno avanzan que tiene una decisión tomada, pero que no la anunciará hasta dentro de unas semanas, después de pulsar las “expectativas” en el territorio y “hablar con mucha gente”. A su favor está Huesca y en Zaragoza, donde se concreta la mayor bolsa de militantes con derecho a voto, se aspira a romper filas en torno al lambanismo.
En el equipo de la ministra miden los tiempos con el presidente de la diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, pues tampoco ha oficializado su candidatura y presagian ciertas grietas. El registro de las precandidaturas a primarias, según su calendario congresual, se fijó para el próximo 24 de enero. El mensaje de fuentes cercanas a la ministra de Educación y portavoz del Gobierno es que, tras la batalla ya incipiente, “de lo que se trata es de ganar las elecciones de 2027”.
La operación frente al lambanismo tiene sus riesgos y la inclusión en la ejecutiva de Manuela Berges, secretaría de Política Municipal de la Ejecutiva Regional de Lambán y alcaldesa de Pedrola, está encaminada a ampliar apoyos de cara a la sucesión. Como lo es la elección en el Comité Federal de la número dos de Sánchez en la diputación zaragozana, Teresa Ladrero, a petición Alegría. Una maniobra de desgaste a la unidad del oficialismo. Los socialistas no descartan más brechas en las próximas semanas, y de ahí el interés por mantenerse en compás de espera.
El objetivo de Ferraz con el impulso de un proyecto de renovación en Madrid y Aragón es erosionar la hegemonía electoral de la presidenta madrileña y recuperar terreno en Aragón frente al popular Jorge Azcón. Una oposición para la que López y Alegría, de confirmarse su paso al frente, contarían con el altavoz que les da formar parte del Consejo de Ministros.
Quien no estará en estas batallas internas será la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Con su nombre se especuló para enfrentarse al secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca. Fuentes de la dirección lo descartan y apuntan que el alcalde de Soria, Carlos Martínez, es la apuesta clara “y cristalina” para renovar a la federación y enfrentarse contra Alfonso Fernández Mañueco.
Desde el sector crítico en la federación se están agrupando a su alrededor, al considerar que se trata de un perfil que “ha ganado elecciones” y genera consensos. La elección para la ejecutiva de perfiles como el del Javier Cendón dan cuenta de los movimientos de Ferraz para ir situando fichas para la renovación del proyecto en Castilla y León.
Andalucía, Canarias y Baleares
Queda pendiente de discernir el futuro de Juan Espadas en Andalucía, donde gobierna con mayoría absoluta el popular Juanma Moreno. Con un creciente cuestionamiento interno, pero sin alternativas de peso a la vista. El salto de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, se ha ido diluyendo, mientras que Sánchez ha evitado por el momento dar un respaldo en público al líder de los socialistas andaluces, quien fue el anfitrión del congreso federal en Sevilla.
En Canarias, fuentes cercanas a su secretario general y ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, dan por hecha su continuidad, al no haber alternativa y no estar cuestionado tras haber ganado las elecciones, pero no sumar frente a la coalición de PP y Coalición Canaria.
Como tampoco hay alternativa en Baleares, en lo que respecta a la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Su paso a un lado, además, rompería la actual estabilidad de la organización y abriría una crisis de consecuencias impredecibles.
La gestora del PSOE-M, capitaneada por Isaura Leal, ha ratificado este lunes el calendario previsto para acelerar la normalización de la tocada federación madrileña. López ha hecho campañas en Madrid y dice conocerla y no temer a sus históricas guerras intestinas. Su objetivo pasa por volver a unir al partido, pero al margen de lo orgánico, centrará sus esfuerzos, dice, en sacar al PSOE-M de su actual declive electoral.