Las mociones de censura que previsiblemente derribarán el Gobierno francés de Michel Barnier ya tienen fecha y serán este miércoles a partir de las 16.00 horas, según confirmó este martes la Asamblea Nacional. En un primer momento el pleno de la cámara baja debatirá la presentada por la alianza de izquierdas, que es la que más opciones tiene de prosperar, puesto que la ultraderechista Marine Le Pen anunció que la apoyaría.
Tanto esa como una segunda que presentó por su parte el propio partido de Le Pen fueron interpuestas el lunes, minutos después de que Barnier, que carece de una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, adoptara sin voto parlamentario el proyecto de ley de presupuestos de la Seguridad Social para 2025. El mecanismo constitucional que le permite hacerlo, el artículo 49.3, le expone también a que la oposición le presente una moción de censura.
Barnier cuenta con el respaldo de unos 211 diputados -los macronistas, centristas y conservadores- en una cámara de 577 escaños, frente a los 193 de la alianza de izquierdas y los 140 de la extrema derecha, lo que hace casi segura la caída del Ejecutivo menos de tres meses después de su nombramiento como primer ministro.
Desde la instauración de la actual constitución, tras la Segunda Guerra Mundial, se han presentado 149 mociones de censura en Francia, pero solo una logró derribar al Ejecutivo: la que en 1962 acabó con el Gobierno de Georges Pompidou. Sesenta y cinco de esas mociones fueron después de que el Gobierno comprometiera su continuidad para hacer avanzar un texto sin voto parlamentario, tal y como ahora ha hecho Barnier.
Tras los discursos de los diferentes líderes parlamentarios los diputados tienen media hora para votar con papeleta secreta. Solo depositan su voto los favorables a la moción de censura, que se da por buena si logra la mayoría absoluta de la cámara, es decir 289 parlamentarios.