Habrá guerra en el PSOE de Extremadura. Esther Gutiérrez, consejera de Educación y Empleo con Guillermo Fernández Vara y actual vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, se postula para arrebatar a Miguel Ángel Gallardo el liderazgo del partido. Guitiérrez, mano derecha de Miguel Ángel Morales, ha registrado su precandidatura para optar a las primarias y lo ha hecho cinco minutos antes de que terminara el plazo, a las 12.00 horas de este martes. «Me presento con la intención de convencer, no vencer», asegura.
En declaraciones a los medios en Mérida, Gutiérrez ha asegurado que da este paso al frente por la unión del partido, tras analizar la situación y observar en estos meses «ciertos gestos de falta de integración. «Considero que estamos viviendo unos tiempos diferentes, unos nuevos tiempos en los que tiene que primar sobre todo la unión del Partido Socialista, porque un proyecto a nivel regional es necesario para el futuro de esta tierra«, apunta.
Afirma que se trata de una decisión «que no ha sido precipitada, que ya se venía hablando» y niega que tenga que ver con la imputación de Gallardo en la causa que se instruye contra el hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz. «Han tenido que ver muchas situaciones, no la judicial de Gallardo», ha reiterado Gutiérrez tras insistir en que en el PSOE de Extremadura «se necesita una renovación y una forma diferente de hacer política».
«Si tengo el apoyo del partido, voy a tender la mano a una integración real para que estemos todos unidos y espero que mi compañero haga lo mismo», ha sentenciado. Gutiérrez ha hecho estas declaraciones en al acto de homenaje a la Constitución Española organizado por la Delegación del Gobierno en la sede del Museo Visigodo de Mérida. Convocado a las 13.00 horas, se había anunciado la asistencia de los presidentes de las dos diputaciones, Miguel Ángel Gallardo (Badajoz) y Miguel Ángel Morales (Cáceres), pero a última hora Morales ha delegado en Esther Gutiérrez y Gallardo ha optado por no acudir.
Un mínimo de 570 avales
Esta tarde, a las 18.00 horas, se reunirá el Comité de Ética del PSOE, que deberá valorar la documentación y dar el visto bueno a las dos precandidaturas, la de Gutiérrez y la del actual secretario general, Miguel Ángel Gallardo, que se presentó ayer. El siguiente paso será la recogida de avales, entre el 4 y el 11 de diciembre (en pleno puente, que en Mérida además se alarga un día más por la festividad de su patrona, Santa Eulalia), según el calendario fijado por la federación extremeña. Para oficializar su candidatura, los aspirantes necesitan como mínimo el respaldo del 6% de los militantes con derecho a voto, unos 570 apoyos teniendo en cuenta que el censo ronda los 9.500.
Con la precandidatura de Gutiérrez, el PSOE de Extremadura se prepara para enfrentarse a sus segundas primarias en apenas nueve meses. Una opción que de cara a la galería nadie deseaba en el partido, pero sobre la que en realidad se llevaba especulando meses. Las primarias, en el caso de que ambos candidatos consigan los avales, están previstas para el 11 de enero en primera vuelta y el 15 en segunda.
Fue el pasado mes de marzo cuando Gallardo tomaba las riendas del partido para suceder a Guillermo Fernández Vara tras 15 años en el cargo. Lo hacía en un congreso extraordinario celebrado después de unas primarias cuyo resultado puso de manifiesto la división existente en el seno del partido: el exalcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz logró un respaldo del 56,2% frente al 42,8% de su contrincante, Lara Garlito, que logró imponerse en la provincia de Cáceres.