El currículo del hasta ahora secretario general de Emergencias, Emilio Argüeso, destituido este martes tras haber puesto su cargo a disposición del jefe del Consell, Carlos Mazón, por su gestión de la DANA de Valencia, es sorprendente y llama la atención por su acumulación de títulos académicos, lo que le ha llevado a tener que acreditar su origen lícito ante las suspicacias de falseamiento. Posee cuatro licenciaturas, las de Criminología, Periodismo, Derecho y Publicidad y Relaciones Públicas, además de un máster universitario en Ciencias Forenses. A esto se añaden otros estudios que sigue cursando pero no ha terminado, como Educación Infantil, Psicología, Comunicación o Derechos Humanos, según desvela el portal Sueldos Públicos. Esta extensa formación académica va en paralelo a una trayectoria política en la que ha pasado por Juventudes Socialistas, el Partido Popular, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Ciudadanos, partido del que fue expulsado entre acusaciones de transfuguismo y de estar trabajando para el PP.
Excedencia voluntaria y servicios especiales
La carrera de Argüeso no se detiene aquí, ya que, según refleja el portal de la Generalitat en su ficha de alto cargo, es guardia civil en excedencia voluntaria y comisario de la Policía Local de la localidad murciana de Archena en servicios especiales, dada su actividad pública. El propio Argüeso confirma que su intención ahora, tras su salida del Consell, es la de volver a incorporarse a su puesto en la Policía Local de Archena. En cuanto a su actividad política a nivel institucional, fue diputado autonómico en las Cortes en la legislatura entre 2015 y 2019, en la que también fue el secretario primero de la Mesa de las Cortes, senador territorial designado por las Parlamento valenciano entre 2019 y 2023 y secretario autonómico del Sistema Sociosanitario y de Emergencias en la actual legislatura en la Comunidad Valenciana, en la que cambió de cargo a consecuencia de la ruptura de Vox con el PP el pasado mes de julio.
Nacido en Alicante el 20 de febrero de 1969, Argüeso ha estado muy vinculado a Elche, ciudad a la que fue a vivir en 1980 y en la que estudió en el instituto Pedro Ibarra, según recoge su biografía en el portal elche.me. En territorio ilicitano también comenzó su actividad vinculada a la política. Colaboró con Alianza Popular y llegó a ser secretario general de Nuevas Generaciones. Pero no fue hasta 2013 cuando su actividad política ganó notoriedad, tras ingresar en Movimiento Ciudadano, germen de lo que posteriormente fue Cs, donde desempeñó responsabilidades de delegado territorial, primero en Murcia y después en la Comunidad Valenciana. Antes se había incorporado a la Guardia Civil y, posteriormente, a la Policía Local, donde trabajó en Archena y en otra localidad murciana, Totana.
Un viaje de ida y vuelta al PP
El viaje a Cs fue de ida y vuelta desde el PP, dados los vínculos que mantenía con Pablo Casado, Teodoro García Egea y Mazón. Igual que se le reconoció como uno de los artífices de levantar el proyecto que lideró Albert Rivera, se le acusó de desarmar a la formación liberal hasta su irrelevancia actual. Para construir la estructura de Cs en el sureste español fichó a cargos del zaplanismo que habían sido purgados por Francisco Camps. Se le considera uno de los grandes responsables de los pactos que el partido naranja alcanzó con el PP tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Alicante y en Murcia también estrechó su vínculo con el presidente regional, Fernando López Miras. De la misma forma, se le achaca ser el culpable de frenar la moción de censura murciana que había diseñado la dirección nacional de Inés Arrimadas, lo que le valió su expulsión de los liberales entre acusaciones de estar ofreciendo prebendas a los compañeros que se acercaban al PP y de “infringir un daño irreparable al partido, su imagen y el conjunto de los afiliados”. Argüeso también estaba muy vinculado a Fran Hervías, ex secretario de Organización de Cs, que fue fichado por el PP en la etapa de Casado.