El pasado 2 de enero entró en vigor la aplicación del Real Decreto 933/2021, con el cual se empieza a aplicar una nueva medida que obliga a las empresas a dar datos muy detallados de todos sus clientes y compartirlos con la plataforma Ses.Hospedajes. Con esta medida, el registro de viajeros pasa a ser obligatoria.
¿Qué datos te van a pedir? De todo tipo: nombre y apellidos, sexo, DNI, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual, teléfonos, correo electrónico, número de viajeros, relación de parentesco y datos de la transacción. Y las empresas están obligadas a pedir esos datos a la hora de hacer el registro con esta nueva medida, ya que en caso de incumplirla, recibirán multas de hasta 30.000 euros.
Estos datos deben ser enviados a la mencionada plataforma Ses.Hospedajes con el objetivo de que conservarlos durante tres años a partir del final del servicio. Lo que se pretende con esta medida es mejorar la seguridad informática. Y es que el Ministerio del Interior asegura que la mayor parte de los ataques a la ciudadanía que provienen de actividad terrorista y crimen organizado son obras de ciberdelincuentes.