Unas horas después de asumir su puesto como presidente de Radiotelevisión Española, José Pablo López ha remitido una carta a sus casi 7.000 trabajadores en la que ha detallado algunas de las líneas maestras que seguirá en el inicio de su mandato. Entre los mensajes que ha lanzado al Gobierno y a los grupos parlamentarios destaca uno de forma especial. Es el que afirma: «Necesitamos más financiación».
La corporación cuenta actualmente con un presupuesto cercano a los 1.200 millones de euros que es el mayor que ha recibido durante la última década, junto con el de 2023, pero que en este ejercicio no le servirá para terminar en equilibrio. En los nueve primeros meses de 2024, su déficit ascendía a 47 millones de euros.
Desde 2010, la corporación no emite anuncios en sus canales y su financiación procede de los Presupuestos Generales del Estado, de las aportaciones de los operadores audiovisuales privados, de la Tasa Radioeléctrica y de los patrocinios de sus espacios deportivos y culturales.
Sobre los informativos de la casa, ha esperado que continúen con «la misma autonomía y rigor» que hasta el momento
López espera que los grupos parlamentarios consensuen un Mandato Marco que «aumente y modernice los servicios» que presta la corporación. A cambio, se compromete a recuperar la estabilidad presupuestaria en el próximo ejercicio. «Es imprescindible una mayor eficiencia en todas las áreas, comenzando por la propia estructura directiva de la corporación», ha expresado.
Nuevos proyectos
El presidente de la corporación ha anunciado una restructuración de los centros territoriales de RTVE y la creación de una nueva Dirección para gestionar esta área. Esta decisión persigue que la corporación refleje «las distintas realidades territoriales» y promocione «todas las lenguas del Estado».
López ha trasladado a los trabajadores su intención de que Radio Nacional de España cuente con un director propio e impulse de una forma más decidida su plataforma de audio online. Entre sus prioridades, también se encuentra la de establecer un área que se encargue de potenciar un «entorno atractivo» para los nuevos creadores.
Sobre los informativos de la casa, ha esperado que continúen con «la misma autonomía y rigor» que hasta el momento y que cumplan un papel central «en el combate contra la desinformación, que crece a pasos agigantados en España».
Cita literaria
El presidente ha concluido su carta con una ‘singular’ cita a Carlos Ruiz Zafón, relacionada con las buenas intenciones y con la dificultad de ponerlas en práctica. Afirma lo siguiente:
«La vida es la hipoteca del alma: aunque uno salga con buenas intenciones, ir avanzando implica cometer traiciones, con los demás o con uno. Hay quien tiene la fortuna de no caer demasiado en ello y quien directamente es un hijo de puta, pero el dilema de si hacemos lo correcto o no lo tenemos todos».
«Espero ser de los afortunados», ha concluido.