El 90% de los contratos que ha recibido de la Xunta de Galicia la empresa de Micaela Núñez Feijóo, hermana del líder nacional del PP, han sido “a dedo”. Esto es, que no han tenido que competir con otras compañías.
Este modus operandi ha sido habitual desde 2018 entre los acuerdos cerrados por parte de la administración gallega y Eulen, aunque no es la principal fuente de facturación. Así las cosas, dentro del número total de sus tratos la Xunta reúne el 88,5% de los acuerdos cerrados entre ambas partes.
La relación entre las partes se da a menos desde el año mencionado, aunque la gestión de la formación de derechas en la comunidad autónoma lleva en entredicho con especial fuerza desde el año 2009, cuando los conservadores empiezan a gobernar de manera ininterrumpida y Feijóo accede a la presidencia.
En este sentido, son los acuerdos de la autonomía con diversas empresas ante la sospecha de enchufismo hacia familiares y amigos, así como los sobrecostes, por ejemplo, sobre el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo los que están siendo objeto de análisis por parte de la oposición en la comisión de investigación que se está llevando a cabo estos días y que, durará, a menos y según han explicado fuentes de la misma a ElPlural.com, el mes de diciembre.
En lo que respecta a la firma de la hermana de Feijóo, desde 2018 -año en el que los cambios en la legislación sobre contratación pública y transparencia empezaron a obligar a la publicación de este tipo de información- Eulen ha cerrado con la Xunta un total de 1.579 contratos menores por valor de 7,2 millones de euros.
Las contrataciones abiertas -esto se traduce en las de mayor importe- fueron 55 y se rubricaron por 19,7 millones de euros. Sumado a lo anterior, otros 150 contratos que la Xunta califica como “otros” implican un negocio de más de 12 millones de euros. Dicho de otro modo: cerca de 9 de cada 10 contratos (el 90% de los contratos) entre Eulen y la Xunta se realizaron por la vía rápida y libre de tráfico competitivo que ofrecen las contrataciones denominadas a dedo.
El principal área de actuación de la Xunta con la firma en la que la hermana de Feijóo ejerce como directora es la zona noroeste y ha resultado uno de los motivos por los que el BNG decidió llevar a cabo la investigación que estas semanas afronta la cámara gallega con la izquierda tratando de poner pie en pared sobre las actuaciones de responsable del PP.
140 contratos menores en solo un año
En 2024 se cerraron un total de 140 contratos menores por un montante económico de 1,6 millones de euros. Obedece a acuerdos que cubren servicios que nada tienen que ver entre sí como la limpieza, seguridad o actividades de dinamización en bibliotecas públicas. Cabe recordar que este formato de contratación tiene un límite en los importes de 15.000 euros para servicios y suministros y de 40.000 cuando obedece a obras.
Asimismo, los datos aportados por la Xunta gallega a la comisión de investigación sobre la contratación de la firma incluyen varios contratos (cinco) que van en contra de esta normativa, dado que su cifra se eleva hasta los 222.254 euros cada uno. Estos se refieren a los servicios de seguridad en el área sanitaria de A Coruña.
El gobierno regional vincula a un fallo “en la codificación del tipo de procedimiento” -así lo explican en declaraciones a elDiario.es– la diferencia entre lo que debería ser y lo que realmente es. Es decir, que la comunidad autónoma asegura que ha calificado por error como contrato menor lo que no cumple la ley que regula ese modelo de acuerdo comercial.
Sin embargo, desde otras partes de la administración la explicación es que el contrato entre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y Eulen caducó sin que el Ejecutivo lo sacase a concurso. En la práctica, Eulen resultó beneficiaria de hasta cinco prórrogas mensuales para seguir ocupándose de la seguridad de los centros del área sanitaria de A Coruña durante un tiempo de cinco meses este mismo año; en época estival y previamente. Después de aquello, fue la empresa Prosegur la que se llevó el gato al agua.