Los parques inundables no van a evitar el impacto de una DANA torrencial sin infraestructuras de mayor envergadura. Es algo que repiten los expertos en riesgo físico desde hace más de un mes, tras la riada que arrasó el sur del área metropolitana de Valencia.
Pero sí pueden rebajar los problemas ocasionados por lluvias torrenciales. Este es el objetivo del parque inundable de Torrealmendros-Torreta Florida que a final de año abrirá al público y que podrá laminar hasta 12.000 metros cúbicos de agua en una de las zonas más conflictivas de Torrevieja cuando se producen precipitaciones intensas.
Balsas de laminación
El Ayuntamiento y la concesionaria del ciclo integral del agua, Agamed (Hidraqua) ultiman el que será su segundo parque inundable y cuarta balsa de laminación de aguas pluviales: en total suman más de cien mil metros cúbicos de capacidad con el parque de Doña Inés, las «zanjas» de la CV-905, la balsa de laminación de La Hoya que está terminando el urbanizador del macro residencial de 7.400 viviendas y las balsas – con mucho menos inversión- del entorno de la avenida Efrén Gutiérrez. Aunque con ellas no quedará resuelto el problema de inundaciones en muchas zonas.
Urbanización intensiva
El municipio, aunque es uno de los más llanos de la provincia de Alicante arrastra un grave problema de inundaciones por el proceso intensivo de urbanización de la cuenca vertiente de la laguna de Torrevieja, que provoca que con lluvias de entidad se aneguen amplias áreas residenciales del entorno de la laguna rosa, además de dejar impracticables los accesos a la ciudad.
En total son 100 hectáreas de suelo con unas 5.000 viviendas que se encuentran ahora expuestas a una peligrosidad media, según el Plan de Acción Territorial frente al Riesgo de Inundación (Patricova) de la Generalitat.
La obra estructural necesaria para desviar al mar toda el agua que reciben, por hacer, ronda los 25 millones de euros, como ha avanzado INFORMACIÓN. Mientras tanto se avanza en actuaciones más locales. Enmarcadas en las actuaciones contempladas en el Plan Director de Pluviales de la ciudad, la ampliación, mejora e integración paisajística del Parque Inundable de Torreta Florida, eran presentadas ayer por el alcalde Eduardo Dolón y el gerente de Agamed, Jorge Ballesta.
Con un plazo de ejecución de 6 meses y una inversión de 689.881 euros, el parque quedará abierto al público a finales de este año, con skate park, calistenia, bancos y papeleras y mesas de ping-pong. Una infraestructura que cumple un doble objetivo. Se pone en marcha una zona verde para ocio y esparcimiento del entorno -con unas dotaciones de parques que dejan mucho que desear por su escasez y falta de mantenimiento-, y al mismo tiempo actuará como zona de laminación para almacenamiento provisional de las aguas pluviales en episodios de lluvias fuertes con el fin de evitar inundaciones en las calles y viviendas contiguas.
Funcionamiento
¿Cómo funciona un parque inundable? En el de Torrealmendros hay un área de 9.000 metros cúbicos de capacidad que recogería el agua de una amplia zona de urbanizaciones. Esta balsa acabada en hormigón serviría para decantar las aguas y retirar los sedimentos y parte de la contaminación difusa arrastrada por el recorrido del agua -en Torrevieja en superficie sobre calles y avenidas- .
Una balsa, más pequeña, de 1.900 metros cúbicos recoge el desborde de la anterior con agua en mejores condiciones para que pueda ser impulsada a la depuradora. El diseño de esta nueva zona cuenta con la plantación de árboles de distintas especies mediterráneas como tarays, coscoja o palmito, entre otras. El parque contará además con otra tercera balsa de laminación que entraría en funcionamiento cuando la balsa 2 llegue a cierto nivel y que ampliaría la capacidad de retención del conjunto en otros 1.500 m³. La inversión total será de 2,4 millones de euros.
Conservación
Uno de los aspectos que complican la gestión de estos espacios es el mantenimiento. En un principio, el Ayuntamiento es el que debe conservar la jardinería y fijar los horarios de apertura. El pago de la conservación de estos espacios se hace fuera de contrato, porque no estaban incluidos en el servicio de mantenimiento global del municipio.
Agamed, por su parte, en coordinación con el municipio, debe decidir el cierre ante la previsión de lluvias, y luego llevar a cabo la labor de limpieza, que se prolonga durante varios días. La experiencia den el parque inundable de Doña Inés ha enseñado que con precipitaciones que no son torrenciales, poco más de diez litros por metro cuadrado, ya hay que cerrar el parque y realizar después su limpieza.
Financiación
Sobre el desarrollo del grueso del Plan Director de Pluviales para encauzar todas las aguas de las subcuencas que recaen en la laguna de Torrevieja el alcalde Eduardo Dolón aseguró que los 25 millones de euros se podrán financiar a los largo de los próximos años a través de recursos propios del Ayuntamiento, de Agamed y, añadió, fondos de la Unión Europea.