Karlos Arguiñano ha elaborado unas chuletillas de cordero, pero también las puedes sustituir por el muslo del cordero finito, que es más económico y más fácil de encontrar.
Ingredientes, para 4 personas
- 16 chuletillas de cordero
- 4 patatas
- 2 ramas de romero
- 100 ml de leche
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Perejil
Para la salsa:
- 1 cuello de cordero
- 6 champiñones
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de harina
- 75 ml de salsa de tomate
- 250 ml de caldo de carne
- 50 ml de brandy
- 125 ml de vino tinto
- 125 ml de agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 4 ramas de tomillo
Elaboración
Calienta agua en una cazuela. Introduce las patatas y cuécelas durante 35 minutos aproximadamente. En el momento de servir, pélalas, trocéalas, ponlas en un bol y májalas bien. Sazona el pure, viértele la leche encima y mezcla bien.
Pon las chuletillas en una fuente, salpimiéntalas y riégalas con un chorrito de aceite (2-3 cucharadas). Pica las ramas de romero y agrégalo a la fuente. Mezcla bien y deja que las chuletillas estén macerando hasta el momento de cocinarlas.
Para la salsa cazadora, calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela. Pela el diente de ajo, lamínalo e introdúcelo en la cazuela. Corta la cebolleta en dados y agrégala. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 6-8 minutos. Trocea el cuello de cordero, incorpóralo y dóralo bien. Vierte el brandy y flambéalo. Agrega la harina y rehógala bien. Limpia los champiñones, córtalos en cuartos y añádelos. Sazona y cocina todo a fuego medio durante 6-8 minutos. Vierte el caldo, el vino tinto, la salsa de tomate y el agua. Añade las ramas de tomillo, tapa la cazuela y cocina los ingredientes a fuego suave-medio durante 30 minutos.
Elimina las ramas de tomillo y reserva los trozos de cordero para otra ocasión. Pasa el resto de los ingredientes de la salsa al vaso americano y tritúralos hasta conseguir una salsa homogénea. Si quedara muy ligera ponla de nuevo al fuego para que reduzca un poco más.
Calienta una plancha. Coloca las chuletillas encima y cocínalas durante 2-3 minutos por cada lado.
Sirve en la base de los platos un poco de salsa, pon 4 chuletillas encima de cada uno y acompáñalas con el puré de patata. Decora los platos con unas hojas de perejil.