La plataforma ciudadana «Tu pueblo y el mío», que pretende que Orihuela vuelva a ser ciudad universitaria, ha avanzado que la Universidad de Alicante (UA) pondrá en marcha en la ciudad para el próximo curso los estudios propios de conservación y restauración de patrimonio, según le ha comunicado Amparo Navarro, que ha sido reelegida como rectora recientemente.
La plataforma y la rectora han acordado en una reunión abrir una mesa de trabajo con las instituciones implicadas, a partir de enero, con el objetivo de poner estos proyectos en funcionamiento para el próximo curso, en una ciudad con un extenso patrimonio, gran pate pendiente de restaurar.
El director de la Cátedra Fernando de Loazes, Gregorio Canales, ya lo ha comunicado al Ayuntamiento, que además le ha dado el apoyo económico para la actividad de la Cátedra, que sigue siendo el único vínculo actual del proyecto de Universidad histórica.
Ahora, la plataforma espera que el Consistorio y el Obispado valoren positivamente el acuerdo y, que en los próximos días, faciliten los contactos para que a principios de año se produzca una reunión con todos sus actores principales, con el objetivo de que Orihuela recupera su carácter universitario, tal y como figura, ha recordado la plataforma, en el programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones municipales, cuyo programa decía textualmente «recuperaremos el reconocimiento de Orihuela como ciudad universitaria».
Así, la plataforma también ha pedido a la Generalitat Valenciana que apoye «este proyecto tan importante para el futuro de Orihuela», ha insistido.
En este sentido, la plataforma ha avanzado que realizará un seguimiento de su desarrollo y de la colaboración de las instituciones implicadas para que «la Universidad histórica de Orihuela vuelva definitivamente a Santo Domingo».
Hay que recordar que en enero de 1998 la UA adquirió ante el Obispado y el Ayuntamiento el compromiso de impartir en el Colegio de Santo Domingo titulaciones oficiales y propias, una vez se le facilitara el espacio en el inmueble para lo que el Consistorio cedió unos terrenos con el fin de crear nuevas aulas y dependencias, suelo que el colegio ocupa desde entonces con pistas deportivas.
Este hecho insólito llevó incluso a la Agencia Valenciana Antifraude a determinar que la cesión y uso de los terrenos para fines que no fueron los acordados eran susceptibles de constituir corrupción, ya que no se cumplen las exigencias previstas en el acuerdo de cesión desde 2005.
Desde julio de 2022 el Ayuntamiento permite al colegio seguir usando los terrenos municipales de 2.622 metros cuadrados que ocupa hasta que se alcanzara un acuerdo con el Obispado de arrendamiento y permuta.
Ya en mayo de 2023, poco antes de las elecciones la interventora municipal paralizó la permuta.
Como en anteriores mandatos, el actual equipo de gobierno de PP y Vox están negociando con el Obispado una permuta que consistiría en cambiar los terrenos por la Iglesia de San Agustín, la más grande de la ciudad pero que se encuentra en estado ruinoso.
La plataforma «Tu pueblo y el mío» también ha exigido recientemente al Ayuntamiento que rectifique su decisión de ceder un terreno anexo al Campus de las Salesas, después de que este periódico desvelara que el Consistorio y la Generalitat Valenciana pretenden levantar 22 viviendas públicas, de 100 metros cuadrados cada una, en un solar de la calle del Río, anexo al campus de las Salesas y que ahora se usa como aparcamiento.
Además del convenio entre la UA, el Ayuntamiento y el Obispado, en 1996 se firmó otro, en este caso entre la Universidad Miguel Hernández, el Consell y el Consistorio para crear el Campus de las Salesas, que estaría compuesto por tres edificios: Casa del Paso -nombre en honor a la antigua casa cuartel derribada-, Romancero de Ausencias -en referencia al poemario póstumo del poeta Miguel Hernández- y Gallo Crisis -por la revista dirigida por Ramón Sijé-. Solo se construyó el primero, que se inauguró en 1999.
Lazos universitarios con la comarca
La rectora de la UA Amparo Navarro también ha manifestado que pretende seguir fortaleciendo los lazos de la Universidad con el tejido empresarial y social de la Vega Baja -además de Orihuela-, con Almoradí, Torrevieja y Callosa de Segura. «Es fundamental apostar por un proyecto con capacidad de defender la Universidad de Alicante como agente fundamental en el desarrollo de nuestra tierra, vinculada con su gente y comprometida con soluciones para los retos de cada territorio», ha afirmado, al mismo tiempo que ha insistido en potenciar las políticas de empleabilidad y extender a la comarca las posibilidades de realizar prácticas, así como los convenios de formación con empresas del tejido local.
En este sentido, ha trasladado a la plataforma «Tu pueblo y el mío» que se realizarán las gestiones oportunas para declarar Hospital Universitario al de San Bartolomé, con el fin de que la UA desarrolle las prácticas de Enfermería y el MIR.