Nadie responde tras la puerta de la nave número 16 de la calle Juan de Juanes, en L’Hospitalet de Llobregat. Varios trabajadores del entorno coinciden en que hace unos meses que nada se mueve en el local, donde en la persiana sigue leyéndose el nombre de Chavi Tours. Es la empresa que conducía el autocar en el que dos personas murieron este domingo tras un choque en una carrera secundaria en los Pirineos franceses. “Salida permanente de autocares”, se lee en la entrada de la cochera, sin actividad desde hace algo menos de medio año, cuando un embargo condujo a desahuciar a la compañía de trasporte. Pese a la quiebra, ha seguido operando, como el siniestro ha puesto al descubierto.
“Vinieron del juzgado a echarlos, hará tres o cuatro meses”, calcula el responsable de un negocio de la misma vía en que los buses de Chavi Tours aparcaban hasta hace poco. La firma no se dedicaba en exclusiva a las excursiones ni los viajes. También cubría rutas escolares y desplazamientos de equipos del CE L’Hospitalet, según comenta el responsable de otra fábrica de la zona.
El administrador único de la compañía de autobuses es hijo del fundador de la empresa, instalada hace unos 25 años en las inmediaciones de la plaza Europa. También era conductor de autobuses. Según algunas fuentes, estaba al volante del vehículo accidentado en Francia cuando tomaba camino de vuelta a L’Hospitalet.
“Llevaba el autocar. Está en un hospital de Tolouse”, asegura el encargado de un establecimiento situado a escasos metros de la que fuera la sede de Chavi Tours. Conoce bien al jefe de la empresa de buses. “Tenía algunos trabajadores y tuvo que despedirlos hace unos meses -explica-. Contaban que tenían problemas para cobrar a tiempo. Fue poco antes del embargo. La misma mañana que los echaron, vino a verme, porque me guardaba unas máquinas en su nave. Me pidió que fuera a sacarlas porque los iban a embargar”.
Sin licencia de garaje
El Juzgado Mercantil número 9 de Barcelona abrió un proceso por concurso de acreedores de Chavi Tours en julio pasado y se cerró en octubre. Fuentes del Ayuntamiento de L’Hospitalet comentan que la empresa no poseía licencia de garaje de autocares desde hace años. Añaden que, en todo caso, esa carencia no impedía que la firma pudiera dedicarse a otros cometidos, como gestionar actividades, hacer de mediadora o contratar a otras empresas con los permisos en regla.
Pese a quebrar, Chavi Tours ha continuado prestando servicio. Al menos lo hizo este domingo, con el viaje de un solo día a Pas de la Casa organizado por una particular, L. V., con el gancho de aprovechar las ofertas en ocasión del Black Friday en la localidad andorrana.
Aunque conducido por Chavi Tours, el autobús no era propiedad de la empresa que tenía sede en L’Hospitalet. Es de Hispa Travi, una compañía afincada en Cervelló. Fuentes de la empresa del Baix Llobregat precisan que Chavi Tours dispone de un autobús suyo, mediante un alquiler vigente desde hace cuatro años. Hispa Travi asegura que desconoce qué servicios prestaba la empresa de L’Hospitalet con su vehículo.
Otro encargado de una empresa de la misma calle donde se hallaba la sede de Chavi Tours revela que uno de sus trabajadores vio aún “no hace ni una semana” al administrador de la compañía que suspendió pagos. “Le dijo que había cerrado la empresa, pero que se había quedado con un bus”, afirma. Agentes de la Guardia Urbana de L’Hospitalet se han personado esta mañana en la que fuera la cochera de Chavi Tours. Han llamado a la puerta, pero no han encontrado a nadie. La policía ya acudió anoche, después de trascender el siniestro. Tampoco entonces hallaron respuesta.
Suscríbete para seguir leyendo