La Asociación del Deporte Español, ADESP, entidad compuesta por las Federaciones Deportivas Españolas, quiere manifestar lo siguiente:
1. Que la razón de ser de ADESP y de nuestras Federaciones es la defensa del Deporte Español y de los intereses legítimos de nuestros deportistas de manera preferente. Y que está trabajando desde hace tiempo en hacer realidad el Estatuto del Deportista, una norma que, hasta la fecha, no existe como tal en España.
2. Que ADESP y las Federaciones trabajan desde hace meses para consensuar que se obtengan las mejores coberturas para todos los deportistas. Y, en esta línea, ADESP está en la mejor disposición para dialogar con todas las asociaciones implicadas. De hecho, ya ha iniciado gestiones para reunirse con diferentes asociaciones de deportistas.
3. Que los accidentes de tráfico no están relacionados con la generalidad de la práctica deportiva, y es esta la razón por la que se está trabajando con los partidos políticos en la nueva redacción del artículo 23.3 de la Ley del Deporte. Buscando el consenso para que se actualicen los importes a ser abonados a las personas federadas que, con ocasión de la práctica deportiva, sufran accidentes que impliquen situaciones de pérdidas anatómicas y funcionales, en especial, grandes lesiones. Y precisamente es ahí, en obtener las mejores coberturas para los deportistas, en donde está posicionado siempre ADESP.
4. Que, en la actualidad, con la redacción del artículo 23.3 de la Ley del Deporte, se están generando serios inconvenientes para que las compañías aseguradoras gestionen las pólizas de los deportistas federados, y de ahí la necesidad de ajustar la Ley a la realidad actual. Puesto que, si no se hiciera, el coste del seguro deportivo se multiplicaría exponencialmente y por tanto, el de la Licencia Deportiva, con el consiguiente perjuicio para el deportista.
5. Que las negociaciones con los partidos políticos siempre se han llevado a cabo buscando por todas las partes la mejor protección de los deportistas, y así lo han enfatizado también los propios grupos parlamentarios en las diferentes reuniones que se han celebrado.