La trilogía de finales de la Euroliga que se vivirá en Zaragoza desde el próximo año hasta el 2027 no serán los primeros partidos por títulos de baloncesto continental que se celebren en el Príncipe Felipe. De hecho, la final a seis que se estrenará el próximo año en el pabellón zaragozano será la cuarta de su historia. Eso sí, será la primera del siglo XXI.
Las tres anteriores se celebraron en la década de los 90. La primera fue en el año 1990, cuando la capital aragonesa el escenario de la Final Four de la Copa de Europa, la máxima competición internacional de clubes. De hecho, este evento supuso el primero que se celebró en un recién estrenado Príncipe Felipe. Corría el 17 de abril de 1990 cuando el pabellón se inauguró oficialmente y en él se dieron cita la Jugoplastika Split (Yugoslavia), el Barcelona, el CSP Limoges (Francia) y el Aris de Salónica (Grecia).
A la gran final llegaron los dos favoritos y el que acabó descorchando el champán en el Felipe fue la Jugoplastika al Barcelona (67-62). Los yugoslavos eran un combinado repleto de estrellas liderado por Toni Kukoc y acompañado por jugadores ilustres como Radja, Ivanovic o Perasovic. Tanto es así que los hombres dirigidos por Bozidar Maljkovic consiguieron en Zaragoza el que era el segundo título de Campeón de Europa de los tres que lograrían de manera consecutiva confirmándose como uno de los equipos más recordados del baloncesto europeo.
La de aquel año fue la tercera edición de este formato (la final a cuatro) adoptado por la FIBA en sustitución de la final única. La experiencia en la capital aragonesa y el ambiente del Príncipe Felipe gustó tanto a los organizadores que la Final Four regresó a Zaragoza tan solo cinco años después. En esta ocasión había también un representante español, el Real Madrid, que a la postre fue le que acabó llevándose el gato al agua. Los blancos rompieron una sequía de 15 años superando en las semifinales al CSP Limoges (62-49) y venciendo en la gran final al Olympiacos griego (73-61) en un partido bronco. En aquel Real Madrid destacaban los nombres de Arvydas Sabonis y de Joe Arlauckas y en esa plantilla había un nombre que seguro le suena a los aficionados al baloncesto aragoneses: Pep Cargol.
Por último, hasta que llegue el próximo mes de abril, la final europea más reciente en el Felipe fue la de la Copa Saporta del año 1999. Los dos contendientes eran el Pamesa Valencia y la Benetton de Treviso. Un mal comienzo lastró a los españoles y, a pesar de una remontada de 15 puntos en el último cuarto, acabaron sucumbiendo ante la mayor experiencia de los italianos.
La primera final a seis de la historia de la Euroliga femenina puede ser también la primera en la que un equipo de Zaragoza pelee por un título europeo en su feudo. Estén las chicas de Carlos Cantero o no en la resolución de la Euroliga, lo que es seguro es que el Príncipe Felipe volverá a vivir noches mágicas europeas con aroma al siglo pasado.