La plataforma creada por el Ministerio del Interior para que agencias de viajes, empresas de alquiler de vehículos y alojamientos introduzcan los datos de sus clientes se ha colapsado durante su primer día de puesta en marcha, lo que ha provocado que los profesionales no hayan podido rellenar los datos requeridos por la administración.
De ese modo, la plataforma ha presentado múltiples deficiencias en esta primera jornada, tal y como señala el medio Preferente, que asegura que desde primera hora de la mañana se han producido caídas constantes.
Sobre esta situación, Pedro Fiol, presidente de Aviva, ha afirmado que la plataforma no funciona, tal y como ocurría en semanas anteriores al intentar realizar de forma masiva esa inscripción de dato: «Hoy tampoco funciona al teclear de forma manual pequeños datos».
Con la puesta en marcha de esta plataforma, entra en vigor la aplicación del Real Decreto 933/2021 por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor y que contempla multas de hasta 30.000 euros para los incumplidores.
Esta iniciativa ha sido objeto de constantes críticas del sector de alojamiento y de las agencias de viajes, que han denunciado la elevada carga burocrática, la pérdida de competitividad y la posible vulneración de la privacidad de los viajeros.
Sin embargo, desde el Ministerio del Interior se asegura que en todo el proceso de elaboración y aprobación del decreto se ha respetado el principio de transparencia y eficiencia, al haber contado con la participación de los destinatarios y quedar los objetivos de la regulación claramente definidos tanto en el preámbulo de la norma como en la memoria, sin que «hayan incluido cargas administrativas innecesarias o accesorias».