El rey recibe en el Palacio de El Pardo a la general de división del Ejército de Tierra Patricia Ortega (Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press).

Como capitán general de Tierra, Armada y Aire, el rey trata de cuidar su relación con los militares. Por eso, entrega despachos en las academias, visita cuarteles, asiste a maniobras y recibe en audiencia a grupos de oficiales generales y oficiales “tras haber sido designados para asumir el mando de distintas unidades militares”.

Esas audiencias no se celebran en el Palacio de la Zarzuela, que es donde el rey suele recibir a personalidades, responsables institucionales, dirigentes extranjeros… sino en el Palacio Real de Madrid, que oficialmente es la residencia del rey. Además, en el Palacio Real tiene su despacho el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey.

Con cierta periodicidad, en la agenda de actos públicos de Felipe VI se incluyen grupos de coroneles y capitanes de navío, de generales de brigada y contralmirantes, o de generales de división y vicealmirantes, del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, los Cuerpos Comunes y la Guardia Civil. En alguna ocasión también ha recibido a almirantes y tenientes generales.

Un vistazo al archivo de noticias e imágenes de la web de la Casa del Rey permite comprobar que esa audiencias militares se suelen celebrar en el Palacio Real, sin variación de ubicación ni siquiera en los salones.

El protocolo es siempre el mismo: llega el rey y saluda a cada militar, que se presenta por su nombre y cargo; se hacen una foto de grupo, en unos pequeños escalones para que se les vea a todos; y después forman un corrillo (en ocasiones de pie, a veces sentados) en el que hablan sobre cuestiones de las Fuerzas Armadas y las unidades que cada uno manda.

El pasado 21 de noviembre, Felipe VI recibió en audiencia a dos grupos de mandos militares: uno de generales de división y vicealmirantes, otro de coroneles y capitanes de navío.

Las imágenes difundidas tras esas dos audiencias llaman la atención, porque las fotos de grupo son notablemente distintas a las de audiencias anteriores.

En estas recepciones, el rey se solía fotografiar en un salón muy llamativo del Palacio Real de Madrid, con las paredes tapizadas con papel de motivos florales, cortinajes a juego, y bajo un retrato de la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, esposa de Alfonso XII y madre de Alfonso XIII, obra del pintor José Moreno.

Sin embargo, en esas dos últimas recepciones, el fondo de las fotos es mucho menos artístico: una pared pintada en tono blanco liso, y una puerta de madera (no parece antigua) enmarcada en piedra.

Resulta que no se celebraron en el Palacio Real de Madrid, sino en el Palacio Real de El Pardo, en el extremo noroeste de la capital de España.

Este palacio, mandado construir por Carlos I y ampliado por Carlos III, fue muy utilizado como residencia habitual por los Borbones del siglo XVIII durante el invierno, hasta Carlos IV. Fue la residencia de Francisco Franco durante toda la dictadura, y desde los años 80 se utiliza para alojar a jefes de Estado de visita oficial en España.

La Casa del Rey lo utiliza con alguna frecuencia, en recepciones a grupos grandes, y en actos como la entrega de los Premios Nacionales del Deporte y la audiencia a los ganadores del concurso escolar ‘¿Qué es un rey para ti?’.

Lo que no era habitual era que el rey celebrara allí las audiencias con grupos de mandos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. Tal y como se contó en estas páginas, sufren cierto “atasco” de oficiales generales y oficiales que han tomado el mando de una unidad y esperan a ser recibidos por el rey.

El protocolo en las dos audiencias celebradas en El Pardo cambió respecto a las del Palacio Real de Madrid.

En vez de esperar los militares en la sala a que entrara el rey, y cada uno se presentara al recibir el saludo de don Felipe (así ocurría en el Palacio Real de Madrid), en El Pardo el rey entraba en un salón del palacio, adornado con tapices, pinturas, espejos, grandes lámparas… e iba recibiendo a cada militar, anunciado en voz alta por un miembro del Cuarto Militar de la Casa del Rey, quien daba la mano al rey y pasaba a otra sala.

Ya en otro salón se hicieron las fotos de grupo, como se ha dicho, muy distintas a las audiencias en el Palacio Real por el fondo elegido para el encuadre de las imágenes.

¿A qué se debe el cambio de ubicación de las audiencias a grupos de militares? ¿Hay algún impedimento para que se celebren en el Palacio Real de Madrid, como obras de reforma? Ante estas preguntas, lo único que dicen desde la Casa del Rey es que no descartan que próximas audiencias a oficiales generales y oficiales de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil se celebren de nuevo en El Pardo, pero no dan detalles sobre el porqué de este cambio.

El rey recibe en el Palacio de El Pardo al general de división del Ejército del Aire Alejandro Chueca (Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press).
El rey recibe en el Palacio de El Pardo al general de división del Ejército del Aire Alejandro Chueca (Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press).

Fuente