¿Cuándo se ganan las Ligas? Según un mito como Luis Aragonés, de cuyo debut en los banquillos se cumplieron este domingo 50 años, «en los últimos 10 partidos», una franja que recibe su nombre. Otros piensan que en los derbis o los clásicos, porque marcan el devenir del resto de la temporada. Los hay incluso que en la primera vuelta, porque si el colchón es lo suficientemente grande se puede vivir hasta el final. Y los más pragmáticos apuntan a la jornada 38 como decisiva. Todos tienen la razón que les da la experiencia propia, pero en la temporada 2024/2025, nadie ha ganado LaLiga en diciembre. Ni siquiera el campeonato de invierno se intuye entre el triunvirato que forman el FC Barcelona, Real Madrid y Atlético.
Barça vs. Real Madrid: de 10 a un punto de distancia
El conjunto azulgrana es líder de la clasificación desde la jornada 3, cuando tomó el testigo del Celta, cabeza de LaLiga tras los dos primeros partidos. El Real Madrid nunca ha estado al frente de la tabla en lo que va de curso y el techo del Atlético, por el momento, fue en la quinta jornada, cuando se situó en segunda posición. La distancia más grande que consiguió Flick fue una semana después del clásico, cuando sacó nueve puntos a Ancelotti, cuyo partido contra el Valencia fue aplazado, y diez a Simeone. Tres partidos de distancia que ha dilapidado en el último mes, coincidiendo con el resurgir colchonero y la resistencia madridista como refugio del caos de la Champions.
¿Qué ha pasado desde entonces? Lo principal es el bache del Barça, porque es el que ha propiciado que las distancias se reduzcan al mínimo posible, con un líder circunstancial que tiene un punto más y un partido menos que el Real Madrid. Sobre el Atlético solo existe una brecha de dos puntos. Los barcelonistas han sacado uno de los últimos nueve. La resaca del 125º aniversario fue dura, con una derrota frente a la UD Las Palmas (1-2) que hizo elevar a Flick el tono: «No voy a poner excusas. Algunos jugadores están desconectados y tendremos que hablar». El ocaso culé coincide con la baja de Lamine Yamal y, sobre todo, por el óxido que se ha generado en la línea defensiva.
El culmen del fuera de juego se expuso en el 0-4 al Real Madrid. A partir de ahí, los centímetros que jugaban a favor del Barça se han vuelto en su contra. Correr hacia atrás ha lastimado a un equipo que parecía infalible y que también ha menguado su acierto en la parcela ofensiva. Por el contrario, el conjunto de Ancelotti no ha fallado en los tres siguientes partidos al desastre del clásico. Tres victorias contra Osasuna, Leganés y Getafe, saldados con nueve goles a favor y ninguno en contra, a diferencia de las dos derrotas vividas en la Copa de Europa contra Milan (1-3) y Liverpool (2-0). «Cada vez nos parecemos más a un equipo», defendió Ancelotti, incluso en la derrota en Anfield.
El gran recorte del Atlético en un mes
Por su parte, el Atlético ha pasado de ganar los partidos en el minuto 90 con un juego indefinido a golear. Tocó fondo frente al Betis el 27 de octubre en el Villamarín, de donde salió con un escueto 1-0 tras una primera parte en la que recibió más de diez tiros en contra. Aunque empezó a remontar el vuelo en la siguiente jornada y con la eliminatoria de Copa, el cambio de chip llegó en el Parque de los Príncipes con la victoria in extremis que logró Correa frente al PSG.
«Ya son casi trece años marcando una idea de juego, que mezcla nobleza, humildad y compromiso. El equipo está respondiendo», se puso en valor el Cholo Simeone tras el 0-5 que le endosó al Real Valladolid, colista, que fue una prolongación del set al Sparta de Praga en Champions. Dos goleadas ante equipos inferiores, pero que han sido ideales para que el Atlético crezca como equipo y a la vez potencie a sus puntales: Griezmann y Julián Álvarez.
El Real Madrid ya se ha visto las caras con el Atlético y el FC Barcelona en Liga. No ha sido capaz de ganar a ninguno de los dos. Además del sonoro 0-4 en el Bernabéu, los de Ancelotti dejaron escapar dos puntos en el conflictivo derbi frente al Atlético que se resolvió después de los incidentes que obligaron a la suspensión del encuentro.
Barça – Atlético, sábado 21 a las 21 horas
Rojiblancos y azulgranas se enfrentan el 21 de diciembre en un enfrentamiento que medirá la rivalidad por el liderato de la competición. En lo que resta de 2024, los puestos pueden alterarse. El Barça visita este martes Son Moix en un partido de altos vuelos, con el Mallorca en plena racha. Los dos siguientes duelos serán también fuera de Montjuïc, contra el Betis (sábado 7, 16:15) y Borussia Dortmund en Champions (miércoles 11, 21:00 horas).
Los de Flick cerrarán el año contra el Leganés en casa (domingo 15, 21:00 horas) y con el citado duelo frente al Atlético. El año empezará con la Supercopa mientras que lo lógico es que el Real Madrid recupere el partido aplazado frente al Valencia por las consecuencias de la DANA. De este modo, ambos contendientes llegarían a Arabia Saudí con una imagen actualizada de la clasificación. La escuadra madridista tiene un calendario muy exigente hasta final de mes. Los cinco próximos compromisos los jugará fuera de casa: Athletic (miércoles 4, 21:00 horas), Girona (sábado 7, 21 h.), Atalanta (martes 10, 21 h., Rayo (sábado 14, 21 h.) y la final de la Copa Intercontinental en Qatar (miércoles 18, 18:00 h.). Cerrará el 2024 contra el Sevilla en el Bernabéu (domingo 22, 16:15).
Finalmente, el Atlético juega este jueves la segunda ronda de Copa del Rey frente al Cacereño (19:00 horas), de la que están exentos el FC Barcelona y el Real Madrid, de ahí que puedan recuperar esta semana la jornada de la Supercopa. De los tres equipos que luchan por LaLiga es el que tiene un calendario más favorable: Sevilla (domingo 8, 21:00 horas), Slovan Bratislava (miércoles 11, 18:45) y Getafe en casa (domingo 15, 14 h.) y el duelo en Montjuïc frente al Barça. Tres realidades distintas que convergen en un único objetivo: cerrar 2024 en lo más alto.