El Tribunal Constitucional de Rumanía ha validado este lunes los sorpresivos resultados de la primera vuelta en las elecciones presidenciales, permitiendo la celebración de una dramática segunda vuelta el próximo domingo que podría dar un vuelco a la orientación pro occidental del país y erosionar su apoyo a Ucrania. La decisión elimina la incertidumbre que se cernía sobre la nación balcánica desde de que la corte ordenó hace unos días un recuento de los votos. La victoria del candidato ultraderechista y favorable al Kremlin Calin Georgescu sembró sospechas de injerencia extranjera en el proceso.
«Los jueces unánimemente decidieron confirmar y validar el resultado de la primera vuelta presidencial el 24 de noviembre, y la celebración de la segunda vuelta el 8 de diciembre», ha informado su presidente Marian Enache. El aspirante ultra prorruso centró su campaña en TikTok, donde sus vídeos se visualizaron cientos de millones de veces en una estrategia organizada que incluía a ‘influencers’ que replicaban sus mensajes, según un análisis del ‘think tank’ Expert Forum. Georgescu aseguró que no gastó «ni un lei» (divisa local rumana) en la campaña electoral, por lo que la Autoridad Electoral Permanente solicitó a la Fiscalía que investigue al candidato ante las sospechas que suscita que no revelase ni gastos ni contribuciones.
Georgescu se enfrentará a la centrista Elena Lasconi, que apoya la integración en la UE y en la OTAN. Los sondeos, por el momento, favorecen al aspirante euroescéptico, con alrededor de un 57% de los encuestados.
El pasado domingo, los rumanos acudieron a las urnas para decidir la composición del Parlamento. Los socialdemócratas obtuvieron la victoria con cerca del 23% de los votos, seguido de la ultraderecha, cuyas tres formaciones acapararon un tercio de los votos, menos que los partidos proUE y OTAN. Estos resultados permitieron a muchos europeístas, tanto dentro como fuera de Rumanía, emitir un suspiro de alivio que algunos analistas consideran todavía prematuro. «Todos los que celebran que la democracia se ha salvado en Rumanía lo están haciendo de forma precoz», ha asegurado a Reuters el analista político Cristian Pervulescu. «Si el presidente pertenece a la extrema derecha, será muy complicado para los proeuropeos organizarse y resistir en el Parlamento en 2025″, ha continuado. En Rumanía, es el jefe del Estado quien encarga a un determinado político la formación del Gobierno.
Gran coalición europeísta
Lasconi ha emitido un llamamiento para formar una gran coalición a favor de Europa. Sin embargo, el primer ministro socialdemócrata Marcel Ciolacu, que quedó fuera de la segunda vuelta presidencial, aún no ha dado su apoyo a ningún candidato. «Los rumanos deben decidir por sí mismos», ha declarado. «El Partido Socialdemócrata debe ser un puente entre el desarrollo financiado por la UE y la membresía de la unión y la OTAN, y la parte de rumanos que creen en los valores cristianos y en la identidad nacional«, ha sentenciado, tras constatar «una brecha» en la sociedad del país balcánico.