El Real Madrid aprovechó el tercer tropiezo consecutivo del Barcelona y, con un nuevo triunfo, esta vez ante el Getafe (2-0) en el Santiago Bernabéu, se situó a tan solo un punto del equipo de Hansi Flick con el partido pendiente de Mestalla ante el Valencia.

Cuatro días después de la dolorosa derrota en Anfield ante el Liverpool, el cuadro del italiano Carlo Ancelotti tuvo que cambiar el ‘chip’ y reactivar el ‘modo caza’ liguero para sacar partido al bache de su eterno rival y llamar a la puerta del liderato de LaLiga EA Sports.

Cordon Press

Kylian Mbappé celebra su gol contra el Getafe.

Los goles del inglés Jude Bellingham, de penalti, y del francés Kylian Mbappé en el primer periodo certificaron la tercera victoria seguida del Real Madrid ante un rival necesitado al que los palos le impidieron en la segunda mitad, a tiros del nigeriano Christantus Uche y de John Patrick, meter algo de picante en el tramo final.

De nuevo sin el brasileño Vinicius Júnior, lesionado, Mbappé tuvo que pasar una nueva prueba ante su afición en un momento delicado. La sacó adelante gracias a su buen gol, con un disparo raso junto al palo. Bellingham le sacó de un apuro al lanzar el penalti y evitarle un posible apuro después del que malogró en Liverpool.

El francés luego lo intentó todo y de todas las maneras, pero le volvió a faltar acierto en los desbordes y en el remate. De haber estado algo más atinado el Real Madrid podría haber obtenido un resulto más amplio. En cambio tuvo que ver cómo el Getafe, que queda empatado con el Espanyol justo fuera de la zona de descenso, estuvo a punto de situarse en disposición de dar un susto.

Jude Bellingham celebra el primer gol de su equipo

EFE

Jude Bellingham celebra el primer gol de su equipo

No llegó y con su tercer triunfo seguido sin encajar gol alguno, el Real Madrid se posiciona para asaltar el dominio del Barcelona tan solo un mes después de verse a nueve puntos. También se postula un Atlético de Madrid pletórico que el sábado enlazó su cuarto triunfo seguido con una goleada en Valladolid (0-5), lo que le deja a dos del cuadro azulgrana.

En la lucha por la cuarta plaza y por lo tanto el acceso a la próxima Liga de Campeones el Athletic supera, gracias a su mejor diferencia de goles, al Villarreal. El equipo de Ernesto Valverde ganó en Vallecas al Rayo (1-2) y el de Marcelino García Toral dejó escapar la victoria ante el Girona (2-2) en la prolongación.

El cuadro bilbaíno tuvo arrestos para reaccionar y remontar después de una buena primera mitad del Rayo, que se adelantó pronto (m.13) con un tanto del franco-angoleño Randy Nteka, al aprovechar un error de Aitor Paredes al intentar ceder el balón a su guardameta Julen Agirrezabala.

Segundo gol del Athletic en Vallecas

EFE

Segundo gol del Athletic en Vallecas

Movió el banquillo Valverde al inicio del segundo periodo y no le pudo salir mejor. Oihan Sancet, que reemplazó a Gorka Guruzeta, logró un doblete brillante (m.65 y 78) con una volea casi sin ángulo a centro de Nico Williams y con un disparo desde fuera del área sin dejar parar el balón a centro desde la derecha de Óscar de Marcos.

El Rayo, que no gana en su feudo al Athletic desde hace diez años, fue incapaz de contener la reacción del Athletic y con su tercera derrota consecutiva (la cuarta en los últimos cinco encuentros) ve la zona roja ya a tan solo tres puntos.

El Villarreal tuvo en su mano un duelo de aspirantes a Europa ante el Girona. Llegó a disponer de un 2-0 a favor tras los tantos del francés Thierno Barry (m.23) y de Álex Baena (m.46), pero no supo defender esta ventaja.

El neerlandés Donny van de Beek dio vida al cuadro de Míchel Sánchez poco después de la hora de partido (m.66) y aunque le fue anulado en la prolongación un gol a Cristhian Stuani no dejó de creer el equipo gerundense y sobre la campana (m.97) el propio atacante uruguayo dejó un balón al central checo Ladislav Krejci, quien marcó con una tremenda volea desde fuera del área. Todo un premio a la fe del Girona, que se queda a dos puntos de los puestos europeos.

Alex Baena celebra con sus compañeros su tanto ante el Girona

EFE

Alex Baena celebra con sus compañeros su tanto ante el Girona

La Real Sociedad, ganadora el jueves del Ajax en la Liga Europa, reanudó su escalada tras caer la pasada jornada ante el Athletic con un triunfo ante un rival directo para entrar en las plazas del torneo continental como el Betis del chileno Manuel Pellegrini (.-.).

Le bastó un disparo a puerta en la primera parte para encarrilar la victoria. Diego Llorente, exjugador del cuadro vasco, abrió la cuenta en propia meta a los 14 minutos y Mikel Oyarzabal la amplió a los 31 al transformar un penalti por falta del francés Romain Perraud sobre el propio capitán donostiarra que fue decidido tras acudir el árbitro al vídeo.

Oyarzabal celebra su gol de penalti contra el Betis.

EFE

Oyarzabal celebra su gol de penalti contra el Betis.

Oyarzabal celebró su gol 100 con la Real Sociedad con un resultado positivo, determinante en su lucha por alcanzar la zona de privilegio que le permite adelantar en la tabla al Betis, que cierra una mala semana con el empate en casa ante el Celta y la dolorosa derrota en el feudo del Mlada Boleslav checo.

Fuente