Autopistas, filial de Abertis en España, en colaboración con Bombers de la Generalitat, ha organizado una jornada de trabajo para la coordinación entre salas de mando y gestión operativa de túneles viarios. La jornada contó con dos sesiones los días 25 y 29 de noviembre y participaron cerca de 100 representantes de los servicios y administraciones implicados en la gestión de emergencias, como Bombers de la Generalitat y Mossos d’Esquadra, así como Ministerio de Transportes, Generalitat de Catalunya Departament de Territori y los operadores Eix Diagonal, Aucat y Autopistas. Todos los participantes han podido exponer las características de los túneles y salas de mando que gestionan, sus experiencias y compartir conocimientos para trabajar sobre los protocolos de coordinación y respuesta frente a incidencias en las vías.
El principal objetivo de la jornada ha sido analizar las características técnicas de los túneles viarios situados en la Región de Emergencias Metropolitana Sur (REMS) y estudiar cómo mejorar los procedimientos de coordinación operativa entre los diferentes actores implicados en la gestión de emergencias. Durante la jornada se han presentado las especificidades de cada infraestructura y sus centros de gestión operativa, al tiempo que se ha compartido información sobre las experiencias de coordinación en situaciones de emergencia. Los participantes también han propuesto acciones concretas para mejorar la eficacia de la respuesta a incidentes, estableciendo criterios que puedan ser aplicados de forma común por todas las entidades implicadas.
Esta jornada se presenta como una gran oportunidad para conocer de primera mano las características de los centros de gestión operativa de los túneles viarios, así como para reflexionar sobre cómo los distintos actores pueden colaborar mejor en la gestión de emergencias. Los participantes también han tenido oportunidad de presentar casos prácticos de incidentes y compartir sus experiencias, con el objetivo de identificar aspectos de mejora en los procesos de coordinación.
«La coordinación entre los distintos actores implicados en la gestión de emergencias es fundamental para garantizar una respuesta eficiente ante cualquier incidente. Esta jornada nos permite compartir experiencias y conocimiento para mejorar los protocolos operativos, favoreciendo una colaboración más estrecha entre los equipos de bomberos, de Mossos d’Esquadra de tráfico y los operadores de túneles, con el objetivo común de mejorar la seguridad vial», ha comentado el director de explotación de Autopistas, Óscar Gasulla.
Compromiso con la seguridad vial
Los túneles son infraestructuras muy singulares. Autopistas gestiona más de 30 kilómetros de túneles con personal cualificado y utiliza las aplicaciones Pharos y Scada, enfocadas a la gestión integral de la vialidad en los Centros de Operaciones y Seguridad Vial de la compañía. Su objetivo, mediante el uso de la innovación, es la resolución de forma eficiente de los incidentes ocurridos en la autopista.
La red de autopistas está concebida y construida como vías de alta capacidad y altas prestaciones. La gestión de las autopistas y los estándares macados por la compañía han sido verificados por certificadores acreditados por ENAC a través de las ISO 9001 de Calidad, ISO 14001 de Medio Ambiente, ISO 39001 de Seguridad Vial, ISO 45001 de Seguridad y Salud laboral e ISO 50001 de Eficiencia Energética. La estrategia de sostenibilidad de Abertis está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, así como con los Acuerdos de París de 2016. El grupo ha definido tres ejes estratégicos sobre los que se basa su plan de sostenibilidad: descarbonización, seguridad vial y cultura corporativa.
Esta jornada se ha celebrado en el castillo de Castellet, sede de la Fundación Abertis. La entidad celebra este año su 25 aniversario contribuyendo al desarrollo sostenible de los territorios donde Abertis está presente. La Fundación canaliza el compromiso de Abertis con la sociedad a través de acuerdos de colaboración con entidades tanto nacionales como internacionales y dedica especial atención a aquellas cuya tarea es la de fomentar iniciativas relacionadas con la educación y la salud en el ámbito de la seguridad vial.