Fernando Alonso ha terminado en séptima posición en el Gran Premio de Qatar, después de sobreponerse al handicap de un Aston Martin que no respondía en las rectas y en el que su gestión de carrera ha acabado teniendo recompensa.
El asturiano ha comenzado perdiendo una posición con Pérez y ha caído a la duodécima antes de lanzar una dura protesta por radio ante la falta de velocidad punta de su AMR24: «No puede ser, llevamos dos años seguidos con el mismo problema en las rectas», ha soltado.
Sin embargo, cuando el retrovisor de Albon en la pista ha desatado el caos en el circuito de Losail, Alonso ha tirado de experiencia y sangre fría para aprovechar todas las oportunidades que se le han presentado para volver a la zona noble, en séptima posición y sumando puntos por primera vez en cinco carreras.
«Estoy contento porque creo que hemos hecho un buen fin de semana, con una buena clasificación y también una buena carrera» ha celebrado un sonriente Alonso tras bajarse de su monoplaza. «Hemos luchado todas las vueltas, hemos tenido alguna dificultad, como no iba a ser de otra manera, pero como la tienen todos y hemos aprovechado un poco las oportunidades que nos han dado. Alguna penalización, pinchazos, el problema que tuvo Checo que tuvo que retirarse… así que un poco en ese lío hemos pescado buenos puntos», ha resumido.
«Un gran resultado, la verdad es que desde Singapur no cogíamos puntos, estábamos soñando con hacer un noveno, un décimo, cuando los cuatro grandes acaban, y sin embargo hemos conseguido un séptimo, hemos tenido algún abandono, algún safety car, la penalización de Norris, todo esto siempre abre oportunidades, y estábamos ahí para cogerlas; estoy contento por el equipo», ha valorado.
Sobre la falta de velocidad en recta, Alonso ha explicado que «sabemos lo que pasa, yo creo que desde el año pasado, que en las primeras vueltas de carrera o después del safety car, el coche creo que todavía se confunde, piensa que está detrás del safety car, aunque cambies ya los settings, y cuando aceleras o hay bandera verde no tienes la potencia eléctrica, todavía no tienes el deployment, entonces estás en una jauría de coches y tú no tienes los 160 CV de potencia los primeros segundos de la aceleración y eso te convierte en vulnerable. Pensamos que estaba solucionado, pero hoy creo que lo hemos vuelto a tener porque en la primera salida he perdido dos o tres posiciones», ha comentado Fernando.
«Sin los Safety Cars y los problemas del final, hubiese dolido si llegamos a quedar el décimo o el undécimo por culpa de esa resalida. Pero bueno, al final todo se puso en su sitio y hemos tenido suerte de ganar esas posiciones, estoy contento por el equipo. Este tipo de carreras son donde tenemos que estar merodeando los puntos», ha añadido.
El español también ha elogiado a su equipo con la doble parada bajo el coche de seguridad: «No sé de donde vino, la verdad es que me lo preguntaron en el último sector, y para mí parecía muy arriesgado parar otra vez y perder posiciones, porque es un circuito en el que levantar es difícil, así que ha sido el equipo el que lo tenía más claro, si hubiese ido por mí seguramente no hubiese parado», reconocía.
«Así que hay que darles crédito al equipo, han hecho un buen fin de semana, han mejorado el coche desde la sprint a la crono, han hecho una buena estrategia hoy, no se han dado por vencidos en estas carreras que el coche no ha ido bien, así que hay que felicitar al equipo también cuando no tira la toalla. Ojalá podamos acabar con buen sabor también en Abu Dhabi«, ha zanjado.