Unas horas después de la dolorosa derrota ante el Albacete, el Real Zaragoza echa mano de la Copa para olvidar penas. El sofocón no ha hecho mella en Víctor Fernández, o así, al menos, lo asegura el técnico aragonés. “Es imposible estar mejor a nivel personal”, zanja Víctor para admitir que el estado de ánimo del vestuario va mejorando después de estar “bajo” el día posterior al duelo. “Cuando termina el partido, y sobre todo cuando pierdes, nunca hago comentario alguno al grupo y es cuando, tras ver de nuevo el partido y dispones de toda la información, puedes analizar y trasladar un mensaje a los jugadores, de los que no tengo ninguna queja”, explica el entrenador, que tiene claras sus conclusiones. “Tenemos que cuidar mucho los detalles y ganar más segundas jugadas. Mejorar mucho ahí. Cómo puede ser que el rival te tire tres veces al palo si tuvimos más posesión y fuimos mejores en todas las facetas salvo en las dos áreas, donde fuimos muy vulnerables. Sabemos lo que ocurrió y debemos insistir en la mejora y trabajar”, explica. “El fútbol no consiste en tener más la pelota que el rival sino que gana el que mete más goles”, concluye.
Pero el partido de Copa de este martes no guardará relación alguna ni con el disputado hace un mes también ante el Granada en La Romareda ni con los últimos de Liga. “Es otra competición, un ser o no ser sin ningún tipo de relación y ante un rival muy exigente y de los que tienen más profundidad de plantilla”, dice el técnico, que vuelve a dejar patente su devoción por el torneo. “Le doy mucha importancia a la Copa por respeto a nuestra historia. No quiero que sea el último partido de Copa en la vieja Romareda, sino que haya otro más contra un equipo de Primera. Y eso pasa por eliminar al Granada”.
Para ello, Víctor dispondrá del “mejor equipo posible, sin concesiones” porque, reitera, “no nos queremos sacar este partido de en medio y vamos con la mejor actitud”, afirma el zaragozano, que no confirma que Cristian pueda volver a jugar tras siete meses sin hacerlo aunque “estará convocado y, por tanto, tiene posibilidades”.
«Aketxe no es el problema del Zaragoza, tenemos otros. Y, si lo es, es un problema menor, está jugando muy bien”
También figurarán en la lista Azón, que no ha entrenado este martes “por precaución” tras sufrir un golpe, y Soberón, si bien Víctor advierte que “lleva siete semanas sin hacer nada y solo ha entrenado tres veces, así que está pero no está. Desde luego, no al cien por cien para competir durante bastantes minutos”.
El que no estará es Bazdar, que permanecerá algo más de un mes de baja tras la rotura fibrilar sufrida ante el Albacete. Otra baja sensible para Víctor. “Con él se jugó un partido y sin él, otro”, resume el técnico, que pide “un poco más de suerte” con lesiones que “nos condicionan mucho las rotaciones”.
Al menos, Aketxe sigue progresando. Una buena noticia para el entrenador, que admite que otros, como Liso, “no es el de los primeros minutos, y es normal”. Por eso, confía en recuperar “el nivel individual de algunos futbolistas” mientras se congratula de la evolución del vasco. “Está jugando muy bien. Aketxe no es el problema del Zaragoza, tenemos otros. Y, si lo es, es un problema menor”, asevera.