Nuestro país es referente mundial en liderazgo empresarial femenino. Según el informe Women in Business 2024, elaborado por Grant Thornton, actualmente las mujeres ocupan el 40% de los puestos directivos en España, la mayor tasa de la UE y la sexta en el mundo. En dos décadas la presencia de mujeres directivas en España ha aumentado 26 puntos y hoy en día la práctica totalidad de las empresas españolas (un 94%) cuentan ya al menos con una mujer directiva, tres puntos por encima de la media europea y uno por delante del porcentaje global.

En la misma línea, el último informe del Instituto de la Mujer refleja que el porcentaje de mujeres en consejos de administración de empresas del Ibex 35 ha alcanzado el 37,3% en 2023, un incremento significativo desde el 10% registrado hace solo una década. Por su parte, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran también un crecimiento constante en la participación de la mujer en puestos de liderazgo en diversas industrias.

El camino hacia la equidad

Son datos muy positivos que reflejan un cambio de rol de las mujeres dentro de las empresas fruto del compromiso de la mayor parte de las compañías con la equidad y la igualdad, unido a un cambio de mentalidad, una mayor concienciación social y a una regulación favorable. Sin embargo, los avances siguen siendo lentos y el progreso no ha sido uniforme en todas las regiones, sectores y puestos. Por ejemplo, según los datos de Grant Thorton, mientras las posiciones de dirección de Recursos Humanos (41%), directora financiera (31%) y CEO (27%) son las que cuentan con un mayor número de mujeres al frente, solo el 3% de las posiciones de presidencia están ocupadas por mujeres. Otra cifra que también preocupa es la de socia: sólo el 8% de mujeres ostentan esta responsabilidad, 2 puntos por debajo del año anterior.

Con el objetivo de impulsar y consolidar el liderazgo femenino, abordar las barreras que aún persisten y aportar recursos y herramientas que contribuyan a un cambio de paradigma real y efectivo dentro del ecosistema empresarial de nuestro país, Banco Santander ha lanzado una nueva edición de Santander W50. Este programa de desarrollo de talento femenino, en colaboración con London School of Economics and Política Science (LSE), ofrece formación exclusiva para 50 mujeres con puestos de alta dirección.

Cómo formar parte de esta prestigiosa red internacional de mujeres líderes

La convocatoria está abierta en 11 países y todas aquellas directivas que deseen participar pueden registrarse hasta el 7 de enero en Santander Open Academy, enviando una breve biografía profesional y una carta de motivación..

La elección de las 50 ganadoras de cada uno de países estará a cargo de un equipo de expertos, que valorarán la trayectoria profesional de las candidatas, su impacto e influencia en su entorno. Pasarán a formar parte de la comunidad global SW50 y recibirán un curso online sobre liderazgo femenino con certificado de London School of Economics and Political Science (LSE), una de las escuelas más prestigiosas del mundo.

Estas 550 mujeres serán las que competirán en la edición global de SW50 para elegir a las 50 mejores directivas a nivel internacional, y podrán disfrutar de una formación presencial de alto rendimiento en Londres, impartida por LSE. La formación está pensada para que las directivas elegidas no solo puedan perfeccionar su propio estilo de liderazgo, sino también, impulsar sus carreras y estar preparadas para acceder a puestos de más alta dirección o juntas directivas. Todo ello a través de conferencias interactivas, tutorías individuales y debates con expertos de primer nivel de LSE y el resto de compañeras. Además, recibirán sesiones de coaching individuales y grupales, y vivirán una experiencia de networking única.

Banco Santander y su apuesta por el talento femenino

Desde que se estrenara el programa, más de 800 mujeres han participado en las 14 ediciones de Santander W50. Como explican desde la entidad bancaria, Santander W50, se contextualiza en el firme compromiso que el banco mantiene con la igualdad de género en todos los países en los que opera y en los que promueve y potencia el desarrollo del talento femenino.

La apuesta firme y decidida de Banco Santander por el talento femenino ya se demuestra en la composición de su propio Consejo de Administración. El compromiso de tener una representación femenina en dicho órgano de gobierno de entre el 40% y el 60% ya se alcanzó en 2019 y hoy en día se mantiene, al igual que el hecho de conseguir una presencia del 35% de mujeres en la alta dirección de la entidad.

Pero esa decisión no queda únicamente dentro de la propia organización de Banco Santander, sino que se expande entre toda la sociedad con programas como Santander Women Network.

Fuente