Las FDI informaron que un soldado murió y otro resultó herido en Gaza, mientras continúan los combates y los ataques aéreos en la región.
Detalles sobre los combates en Gaza
Muere sargento de 20 años en enfrentamientos en Gaza
Un enfrentamiento en el norte de la Franja de Gaza dejó un soldado muerto el viernes, según comunicó el ejército el sábado. Con esta muerte, el número de soldados israelíes muertos en la operación terrestre ascendió a 382 efectivos.
El soldado muerto fue identificado como sargento Zamir Burke, de 20 años, comandante del escuadrón de equipo pesado del 601.º Batallón de Ingeniería de Combate, originario de Beit Shemesh.
En el mismo incidente, otro soldado sufrió heridas graves, confirmaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
En otro punto de la franja, en el sur de Gaza, las FDI informaron que un soldado del 46.º Batallón de la 401.ª Brigada Blindada resultó gravemente herido durante otro enfrentamiento.
Israel ataca sitio de lanzamiento de cohetes en Gaza central
El sábado, la Fuerza Aérea israelí bombardeó un sitio de lanzamiento de cohetes ubicado dentro de una zona humanitaria designada en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, informó el ejército. El lugar contenía lanzadores listos para realizar un ataque contra el sur de Israel.
Las FDI difundieron un video del ataque, donde se observa un cohete descontrolado tras el bombardeo con drones. Según las autoridades israelíes, se usó munición de precisión, vigilancia aérea y datos de inteligencia para minimizar daños a civiles.
Por otro lado, en Tal Al-Zaatar, al norte de Gaza, servicios médicos locales reportaron el sábado que un ataque aéreo israelí impactó una vivienda de varios pisos, causando decenas de víctimas entre muertos y heridos.
Las FDI señalaron que no tenían conocimiento de operaciones en esa área y que el incidente está siendo investigado. Según los servicios de emergencia, muchas personas podrían estar atrapadas bajo los escombros.
Organización humanitaria suspende operaciones en Gaza
World Central Kitchen (WCK) anunció el sábado la suspensión temporal de sus actividades en Gaza tras un ataque israelí en Jan Yunis que dejó cinco muertos, incluidos tres trabajadores de la organización.
Las FDI afirmaron que el objetivo del ataque era uno de los empleados de WCK, a quien identificaron como un terrorista vinculado con la masacre del 7 de octubre y miembro de Hamás. Sin embargo, no ofrecieron comentarios sobre las otras muertes reportadas.
En un comunicado, WCK expresó que no tenían conocimiento de que alguno de sus trabajadores tuviera presuntos vínculos con el ataque de Hamás. Además, la organización no confirmó las muertes de sus empleados.
El ejército también señaló que el vehículo atacado no llevaba identificaciones ni coordinó previamente su desplazamiento para transportar ayuda humanitaria.
FDI responsabilizan a terrorista por masacre en Nir Oz
Las FDI identificaron al presunto terrorista atacado en Jan Yunis como Ahed Qadih, quien habría participado en la masacre del kibutz Nir Oz, donde murieron 46 personas y 71 fueron tomadas como rehenes.
Según el ejército israelí, Qadih estuvo bajo vigilancia durante un período prolongado y el ataque contra él se realizó tras recibir información confiable sobre su ubicación en tiempo real.
Las autoridades añadieron que, según los datos disponibles, no es posible relacionar al terrorista con un intento de secuestro específico durante la masacre del 7 de octubre.
En abril, otro incidente relacionado con WCK ocurrió cuando siete trabajadores humanitarios, seis de ellos extranjeros, murieron en un ataque israelí. Este hecho llevó a Israel a disculparse públicamente y a destituir a dos oficiales implicados, calificando el ataque como un “grave error”.