Pregunta: ¿Qué le lleva a asumir el reto del Consell en un momento así?
El sentido de la responsabilidad. No se puede afrontar de otra manera más que siendo consciente del reto que asumo y dispuesta a trabajar como he hecho siempre. Con escucha activa, trabajando codo con codo y desarrollando proyectos que permitan una respuesta a lo que se necesita en estos momentos. El objetivo es el de ser ágiles y próximos ante el reto de la reconstrucción que tenemos por delante.
«El sentido de la responsabilidad es el que me lleva a dar el paso, soy consciente del reto que asumo»
P: ¿Cómo le llegó la propuesta por parte del presidente, Carlos Mazón?
Agradezco la confianza que ha puesto en mí. Ya me la demostró para las elecciones europeas de junio. Tengo una trayectoria en el tejido empresarial que el presidente conocía. Hay que trabajar escuchando, hay que hacer una política cercana, próxima y de soluciones. Ese era el objetivo cuando me integré en la candidatura del PP. En estos momentos, y frente a esta situación, recibí otra llamada ante la que no pude decir que no de ninguna de las maneras. La política del presidente es ser cercanos, escuchar y dar soluciones ágiles.
«Los afectados necesitan que les escuchemos y agilicemos la respuesta a sus problemas»
P: Ha mantenido ya reuniones con algunos de los sectores afectados, ¿qué se ha encontrado?
Hemos visitado ya varios de los polígonos industriales afectados y hemos lanzado desde el principio contratos de emergencia para ayudar a la limpieza y puesta en marcha de esas áreas. Hemos visitado esos trabajos, que están muy avanzados en algunas zonas. Necesitan que les escuchemos y agilicemos la respuesta a los problemas que tienen para recuperar su actividad clave. No nos podemos olvidar que en la zona afectada por la DANA se concentra una tercera parte de las empresas de Valencia y ya sabemos el peso de Valencia en España.
P: Desde el comercio, una de las cuatro grandes área de su conselleria, le reclaman empatía y cercanía, ¿la va a tener?
Ha habido proximidad con el comercio y la vamos a incrementar. Son muchos los comercios afectados. A lo largo de mi trayectoria profesional la base de mi trabajo ha sido escuchar e intentar dar soluciones. Es la base del servicio público, con mucha humildad y trabajo en equipo. Hasta ahora tenía un foco muy sectorial y ahora lo abro. Voy a seguir escuchando necesidades y articular herramientas para la consolidación y el crecimiento.
P: ¿Por dónde empiezan los trabajos para recuperar la industria?
Tenemos 72 polígonos industriales afectados. Una necesidad urgente era actuar en la limpieza y permitir que las empresas pudieran volver a abrir con la mayor agilidad. El martes aprobamos un decreto de ayudas directas de 50 millones para lo que queda de año y otros 50 para el próximo. Una mitad del presupuesto está dirigido a empresas industriales y la otra al comercio y el turismo. Las ayudas van hasta 30.000 euros para las empresas industriales y hasta 15.000 para el comercio, el turismo o los autónomos con más de un trabajador.
P: ¿Tienen ya una estimación del daño material que deja la DANA?
Tenemos una primera estimación pero la valoración más exhaustiva se irá conociendo paulatinamente. El daño en polígonos industriales está valorado en unos 7.000 millones y la estimación total es superior a los 10.900 millones. Desde el inicio hemos intentado coordinarnos con el Gobierno central para articular ayudas ágiles y eficaces y que sean conscientes de la dimensión de la tragedia y la necesidad de actuar en los 87 municipios afectados. Y vamos a trabajar con Europa en la recuperación tras la mayor catástrofe del siglo.
«No podemos parar el ritmo que tiene la Comunidad y hay que recuperar una zona clave para el país»
P: ¿Cómo se conjuga la reconstrucción con no desatender las necesidades de los grandes sectores industriales autonómicos?
Toca redoblar esfuerzos y trabajar en paralelo. En septiembre el presidente presentó el plan de reindustrialización con 2.000 millones para impulsar los ejes estratégicos de esta conselleria. Tenemos que trabajar en ese proyecto, en líneas estratégicas que no podemos dejar de lado como el plan energético, el desarrollo del suelo industrial, la simplificación administrativa o la política de clústeres. No podemos parar el ritmo de la Comunidad Valenciana y hay que recuperar una zona clave en la economía del país.
P: Y a los sectores tradicionales, ¿qué mensaje les puede lanzar?
La conselleria pone el foco en la reconstrucción pero también vamos a seguir trabajando en el plan de reindustrialización. Los sectores tradicionales saben que estoy a su disposición, que vamos a trabajar codo con codo, que son muchas las reivindicaciones que hemos hecho de manera conjunta en mi anterior etapa profesional, que soy conocedora de los retos de la digitalización, de la sostenibilidad, de la atracción de talento y de seguir siendo competitivos pese al tsunami normativa que llega por la sostenibilidad desde el Gobierno central.
P: Desde el sector turístico reclaman campañas para promocionar la Comunidad Valenciana tras la DANA del pasado 29 de octubre…
Desde Turisme Comunitat Valenciana hemos lanzado una campaña de publicidad y promoción a nivel nacional e internacional para recuperar la imagen del destino turístico después de la riada. Recoge a las tres provincia y destinamos 2,5 millones. Queremos atraer a los visitantes, agradecer la solidaridad recibida y emitir un mensaje optimista sobre la capacidad de nuestra gente de remontar los momentos difíciles. Transmitimos que estamos preparados para recibir al turista con las garantías de siempre.
«¿Debate turístico? No hay problemas de saturación ni destinos masificados excesivamente»
P: ¿Cuál es la postura que tiene en el debate existente sobre el modelo turístico y la sostenibilidad?
No hay que olvidar el peso específico que tiene el turismo en nuestro PIB y vamos a seguir trabajando para ser un destino de referencia global. En la conselleria la apuesta es clara por un turismo reglado y sostenible, en la misma línea que el sector. Hay determinados discursos pero no tenemos destinos excesivamente masificados ni un problema de saturación de espacios. Hemos sido la primera autonomía con una estrategia de turismo sostenible y certificada.
P: Su conselleria puso en marcha en agosto el decreto sobre el control de viviendas turísticas, ¿qué más están haciendo al respecto?
El martes llevamos al pleno del Consell un convenio marco con la FVMP a través del que delegamos en los ayuntamientos que se adhieran las competencias para la inspección y los procedimientos sancionadores. Varios municipios, como València, Alicante, Elche, Benidorm, Torrevieja o Benicàssim, han trasladado el interés en adherirse al convenio. Vamos a poner herramientas para que sean los ayuntamientos los que puedan hacer ese control, sancionar y trabajar por el turismo reglado que queremos.
P: ¿Va a sumarse a las voces del PP que reclaman una segunda pista en el aeropuerto Alicante-Elche?
La reivindicación se sustenta con los datos del turismo internacional que llega a nuestra comunidad. Lo hace preferentemente a través del aeropuerto. En los primeros diez meses de este año han operado más de 99.000 vuelos, un incremento prácticamente del 15 % respecto al año pasado, y registramos casi 16 millones de pasajeros. Esto es un realidad y también lo es, hablando de la segunda pista, que las inversiones en otras provincias similares a la nuestra, como Málaga, han incrementado el turismo.
P: ¿La integración de la AVI en el nuevo proyecto Ivace+i supone un freno para la innovación?
Responde a la filosofía del Consell de agilizar y simplificar trámites y tener una ventanilla única en la que atender a nuestras empresas. Hemos evitado duplicidades de altos cargos, con un ahorro estimado para la legislatura de 2 millones. La ventanilla única es una demanda de los diferentes sectores y en la reorganización hemos visto avances claros en áreas en las que la respuesta llegaba tarde, como en la energía o la industria. Estamos satisfecho con la integración porque el objetivo es ser ágiles y eficaces.
P: Una de las últimas acciones de la conselleria antes de su llegada fue la de la creación de un comité de la industria aeroespacial…
Vamos a mantener la línea de los proyectos estratégicos para atraer inversión y ayudar a las empresas con propuestas clave para el desarrollo la nuestra comunidad. Estamos al lado de empresas con proyectos innovadores, como el caso de PLD Space u otras vinculadas con los satélites o la robótica. El espíritu innovador es importante y nos van a tener a su lado.
P: ¿Cómo valora la gestión de la DANA en clave política?
No entiendo el oportunismo político. Lo primero es mi apoyo a todas las familias afectadas, eso debe ir por delante. Estamos ante una catástrofe de unas dimensiones nunca antes vistas. Se pueden haber cometido errores en la velocidad de respuesta pero se está trabajando con dedicación absoluta. Hay un objetivo claro, que es el de estar al lado de todos los afectados y trabajar juntos. No voy a entrar en polémicas, es el momento de arrimar el hombro.
P: Uno de los aspectos más controvertidos fue el retraso de Mazón en aparecer en el Cecopi en la jornada del 29 de octubre…
El presidente, a petición propia, hizo una comparecencia en las Cortes muy clarificadora. Hizo una exposición detallada de los acontecimientos. Los organismos para dar respuesta estaban constituidos y la dimensión de la catástrofe excedió las previsiones. Nadie imaginaba nunca una catástrofe de estas dimensiones. Me remito a lo que el presidente expuso, con un análisis exhaustivo.
P: ¿La comparecencia en las Cortes es suficiente explicación?
Explicó cómo se había actuado y cómo se está haciendo ahora. El objetivo del Consell es dar respuesta con resultados palpables.
P: ¿Qué opina de la destitución de su antecesora, Nuria Montes?
Conozco a Nuria, hemos compartido mesas profesionales. Tengo una relación personal y profesional extraordinaria. El relevo que me ha facilitado dudo que lo haya hecho alguien. El equipo que consolidó, y con el que voy a seguir trabajando, es fruto del compañerismo y el esfuerzo.
«Hay que trabajar y olvidarse de la política del lodo»
P: ¿Y sobre los motivos que dieron origen a su destitución?
Cuando das el paso a la políticas estás mentalizado para esto. No comparto la manera de hacer política de adversarios. Nos estamos alejando de los grandes políticos de otras épocas, que se apartaban del ensañamiento y los bulos. Vengo a trabajar y a escuchar con proximidad y humildad. Eso debe impregnar el servicio público, hay que trabajar y olvidarse de la política del lodo, nunca mejor traído. La sociedad no se merece políticos que no están a la altura y que intentan sacar un rédito de la mayor desgracia que ha pasado este siglo en Europa.
P: ¿Considera que el nuevo Consell está capacitado para acometer el reto de la reconstrucción?
Me siento orgullosa de formar parte de este equipo. El presidente y el Consell tenemos claro cuál es nuestro objetivo, cada uno con sus competencias. El foco está en la reconstrucción y el vicepresidente que está al frente [Francisco José Gan Pampols] tiene más que demostrada su capacidad y su sentido del servicio público.
P: Con el nombramiento del vicepresidente, ¿se está lanzando el mensaje político de que un militar tiene que hacer lo que no han sido capaces los civiles?
En estos momentos hay un gran despliegue de la UME en Feria Valencia. Lo que estamos viendo es la necesidad de que el ejercito hubiera llegado antes. No es que llegue a poner orden pero tiene una formación y ha afrontado situaciones de este tipo. Lo que se ve aquí impacta casi más que lo visto en otros escenarios. Está preparado y formado para hacer frente con la celeridad y la urgencia que necesita la catástrofe del siglo. La incorporación del vicepresidente sólo puede verse en sentido positivo.
P: ¿Qué le parece la eliminación de tope salarial para altos cargos?
Tiene una explicación en base al Derecho administrativo. No se han subido los salarios de ningún miembro del Consell, todo lo demás son bulos. Es público y se va a ver. Hay una normativa aplicable en el caso de los funcionarios, no hay más explicación. Lo ha explicado muy bien la vicepresidenta del Consell [Susana Camarero]. No se han subido los salarios, es una respuesta administrativa para los altos funcionarios.
P: ¿Va a hacer cambios en el equipo de su conselleria?
Ha sido un momento de llegar y ponernos a trabajar. En la conselleria se está haciendo una labor muy buena, con un equipo sólido y dispuesto a seguir trabajando. He aterrizado contando con ese bagaje, experiencia, ganas e ilusión de todas las personas que integran la conselleria. Vamos a seguir trabajando codo con codo, en la misma línea.