- Redes de comunicación social
- Estrategias de comunicación
- Licenciados en Ciencias de la Información
- Qué deben decir los militares a los medios
- La Guardia Real
- Antropología y Sociología
- Sección de Influencia del Mando de Operaciones
- Sección de Conducción Estratégica
- Funciones del CIFAS
Comunicación social, antropología y neurociencia no son conceptos habitualmente vinculados a las Fuerzas Armadas. Pero el Estado Mayor de la Defensa ha puesto el foco sobre ellos y, para incorporarlos a las operaciones militares, va a contratar periodistas, antropólogos y sociólogos.
Confidencial Digital ha consultado la documentación de una licitación pública que recientemente lanzó el Estado Mayor de la Defensa, y que tiene por objeto contratar un servicio de “Consultoría en antropología e interacción con los vectores de comunicación/información social en el ámbito de la comunicación estratégica desarrollada por las Fuerzas Armadas”.
Para ese contrato hay disponible un presupuesto base de 207.123,10 euros.
Redes de comunicación social
El Estado Mayor de la Defensa explica que “en el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones militares, resulta cada vez más relevante realizar análisis amplios de los entornos en los que se desarrollan”.
Estos análisis son “profundamente multidisciplinares”, y desde hace tiempo “incluyen nuevas áreas que tradicionalmente no se incluían en el análisis del entorno de las operaciones militares”.
Estas nuevas áreas “se centran en los análisis del entorno de la información, requieren aproximaciones holísticas al individuo, incluyendo factores relacionados con la antropología y la neurociencia, así como relativo a las dinámicas que se generan de la interactuación los diferentes sistemas y redes de comunicación social”.
El Estado Mayor de la Defensa, que se encarga de dirigir y conducir las operaciones militares, admite que en esas disciplinas “el personal de las Fuerzas Armadas españolas no está específicamente formado”.
Estrategias de comunicación
Por eso, va a recurrir a personal experto, a civiles procedentes del ámbito de las Ciencias de la Comunicación, la Antropología y la Sociología, para que presten asesoramiento y lleven a cabo “tareas relacionadas con consultoría en relación a análisis de entornos de la información, análisis de grupos e individuos desde la perspectiva de la antropología, así como su interacción con los vectores de comunicación e información social en áreas relevantes para el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones militares de la Fuerzas Armadas españolas, en especial en el ámbito de la Comunicación Estratégica”.
Las funciones que el Estado Mayor de la Defensa va a encargar a la empresa que proporcione expertos en esas áreas se dividen en dos áreas.
Las personas que contrate para el área de consultoría de comunicación se ocuparán de:
— Aplicación de técnicas de comunicación para contribuir a la gestión operativa del entorno de la información, incluyendo la formación de responsables militares para que interactúen de forma eficiente con el citado entorno.
— Consultoría en el diseño de estrategias de comunicación adaptadas a entornos operativos, tanto en el planeamiento, preparación como en la ejecución de interacciones con el entorno de la información.
— Estudio y asesoramiento sobre la forma de conducir las interacciones interpersonales, lenguaje y aspectos comunicativos que favorezcan el conocimiento y la explotación de los entornos cognitivos a través de los medios de información.
Licenciados en Ciencias de la Información
El Estado Mayor de la Defensa ha establecido una serie de requisitos que deben cumplir los consultores del área de comunicación.
La primera exigencia es que sean licenciados en Ciencias de la Información (lo que incluye Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas…).
Además, requiere que tengan formación de postgrado “en etnografía de la comunicación y/o Seguridad y Defensa”, así como “formación en docencia de comunicación pública, formación de responsables de comunicación y de portavoces”.
Valorará que cuenten con experiencia en ciertos ámbitos: “análisis estratégico del dominio cognitivo en diferentes entornos de interés para la defensa nacional”, “Evaluación del Entorno de la Información”, realización de “Information Environment Assessment” (IEA) de zonas/países concretos a través de la monitorización de fuentes abiertas…
También tendrá en cuenta que hayan trabajado en el ámbito de la comunicación corporativa; la gestión de crisis informativas; la elaboración y desarrollo de campañas de comunicación estratégica, interna y externa, así como de estrategias de comunicación (internas y externas); la difusión, análisis e implantación de estrategia de redes sociales; y el desarrollo y planificación de eventos informativos y de comunicación.
Estos periodistas o licenciados en otras Ciencias de la Información deberán tener Habilitación Personal de Seguridad (HPS) en vigor nivel ‘Reservado’ o superior. Esta habilitación la otorga la Oficina Nacional de Seguridad (ONS), dependiente de la directora del CNI, tras investigar al candidato para comprobar que, si se le permite acceder a información clasificada, no pondrá en peligro la seguridad nacional.
El Estado Mayor de la Defensa advierte a los interesados en este trabajo de consultor de comunicación que deberán tener “disponibilidad para realizar viajes en el marco de sus funciones de consultoría fuera de su lugar habitual de trabajo tanto en territorio nacional como fuera”.
Qué deben decir los militares a los medios
Las distintas estructuras de las Fuerzas Armadas disponen de gabinetes de comunicación. En las operaciones en el exterior se cuida la comunicación sobre las actividades de la misión, y lo mismo ocurre en las operaciones en el propio territorio español.
Se ha visto en el despliegue en las zonas afectadas por la Dana, principalmente en la provincia de Valencia. El programa ‘En boca de todos’, de Cuatro, desveló unas consignas que se hicieron llegar a los militares desplegados en los municipios afectados, para que, si les entrevistaba algún periodista, se ciñeran a unos mensajes marcados; también si salía el tema de si habían sido activados demasiado tarde.
La Guardia Real
Algo muy parecido hizo la Guardia Real hace unos años, tal y como desveló Confidencial Digital en abril de 2018.
Se acababa de producir el rifirrafe de gestos de tensión entre la reina Letizia y la reina Sofía, con la princesa Leonor en medio, a las puertas de la Catedral de Palma de Mallorca. Los militares de la Guardia Real recibieron un argumentario para saber qué responder si en algún acto oficial, maniobras, ferias, exhibiciones… les preguntaban sobre ese tema polémico.
Hay que señalar que el Ejército de Tierra cuenta con el Regimiento de Operaciones de Información nº 1 (con base en Valencia).
Su misión es “constituir las estructuras operativas requeridas en base a Unidades de Apoyo en el Entorno de la Información (UaEI) necesarias para las acciones derivadas de la aplicación de la Función Táctica Información, de composición variable y que aglutinarían elementos de todo el Regimiento para proporcionar a la Unidad apoyada las capacidades necesarias de Actividades Militares de información (AMI)”.
Está formado por dos Grupos de Operaciones de Información. El Grupo de Operaciones de Información I (GOI I/1) aglutina las capacidades para desarrollar actividades de Cooperación Cívico Militar (lo que se conoce como CIMIC) y de Apoyo a la Comunicación Pública.
El Grupo de Operaciones de Información II (GOI II/1) reúne capacidades para desarrollar actividades de Comunicación Operativa, Cámara Táctica (CAMTAC) y de Análisis del Entorno de la Información (IEA, en el mundo anglosajón).
Antropología y Sociología
En el área de análisis de antropología para el que busca personal el Estado Mayor de la Defensa, las tareas se agrupan en tres:
— Análisis de la cultura, cambios socioculturales, normas, valores, creencias religiosas, etc. en determinados grupos y sociedades.
— Aplicación de técnicas de investigación para delimitar las relaciones que se establecen entre lengua, pensamiento y sociedad en determinados grupos sociales.
— Estudio de las interacciones interpersonales, lenguaje y aspectos comunicativos característicos de algunas sociedades.
Para estos puestos, el Estado Mayor de la Defensa ha establecido como requisito que los consultores tengan licenciatura o grado en Antropología o en Sociología, y formación de postgrado tipo máster en Antropología Social.
Valorará que los candidatos tengan experiencia en puestos relacionados con estudios de antropología social; en el estudio y análisis de la cultura y comportamiento humano en diferentes sociedades y detección de problemas sociales en las comunidades; en el uso de herramientas de etnografía, análisis de textos culturales y encuestación social; así como experiencia en proyectos de investigación social referentes a las relaciones que se establecen entre lengua, pensamiento y sociedad o relacionados con la descripción y análisis de las costumbres, prácticas, espacios y formas de vida de las sociedades.
La zona geográfica de interés del Estado Mayor de la Defensa parece clara, visto que suma puntos el conocimiento acreditado del idioma árabe nivel CEFR A1 o superior a través de alguno de los organismos nacionales o internacionales que regulen la evaluación de competencia en el idioma.
La zona donde domina el árabe, entre el norte de África y Oriente Medio, es un área habitual de despliegue de las Fuerzas Armadas: se habla en Irak, Líbano, Somalia, Yibuti, incluso en Turquía y Mali, países donde están o han estado desplegados los militares españoles.
Sección de Influencia del Mando de Operaciones
El personal que sea incorporado con este contrato para prestar sus servicios en el área de análisis de antropología trabajará en el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, que se encuentra en la calle de Vitrubio, en Madrid, junto al Paseo de la Castellana.
Los consultores en comunicación no trabajarán allí, sino en la base de Retamares (en Pozuelo de Alarcón, al oeste de Madrid).
Este contrato para incorporar personal civil externo que asesore en cuestiones de comunicación en operaciones va dirigido a apoyar a dos unidades de la estructura del Estado Mayor de la Defensa: la Sección de Influencia (conocida como J9) del Estado Mayor del Mando de Operaciones (ubicado en Retamares), por un lado; y por otro la Sección de Conducción Estratégica, de la División de Estrategia, del Estado Mayor Conjunto (en Vitrubio).
El Mando de Operaciones es el órgano responsable del planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de las operaciones militares, tanto de carácter nacional, como de operaciones multinacionales con participación española, cuando España asuma su liderazgo.
Su estado mayor se divide en secciones: Personal y Administración (J1), Inteligencia (J2), Operaciones (J3)… La Sección de Influencia o J9 es “responsable de coordinar, integrar y sincronizar las actividades de Operaciones de Información, Interacción y Cooperación Cívico-Militar, Operaciones Sicológicas y Asuntos Públicos; de asesorar al CMOPS en asuntos públicos y de comunicación, y ejecutar las actividades de comunicación pública del CMOPS, así como llevar a cabo el asesoramiento a CMOPS en cuestiones de género en las operaciones y los aspectos culturales de las mismas”.
Sección de Conducción Estratégica
Sobre la Sección de Conducción Estratégica, ECD ya informó al detalle, en julio de 2023, de cómo se estaba potenciando con presupuesto para adquirir programas informáticos, con personal militar, y también con contratación de civiles.
Primero se proyectó un Centro de Fusión de la Información, pero este órgano se acabó descartando antes de funcionar formalmente.
Con un nombre u otro, la actual Sección de Conducción Estratégica realiza análisis y monitorizaciones en redes sociales y en otras fuentes abiertas sobre los escenarios donde están desplegadas las Fuerzas Armadas.
Ya en 2023 contrató personal civil para tareas de “consultoría en planificación y revisión estratégica de sistemas de información o de tecnologías de la información aplicables al planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones militares de la Fuerzas Armadas españolas”.
Buscaba entonces analistas con formación en inteligencia, relaciones internacionales, seguridad, defensa… y que también tuvieran conocimientos y experiencia en Evaluación del Entorno de la Información conforme a procedimientos OTAN, en análisis estratégico del dominio cognitivo en diferentes entornos de interés para la defensa nacional y en comunicación corporativa.
Funciones del CIFAS
Las actividades y funciones de esta Sección de Conducción Estratégica, para que la ahora se buscan perfiles de periodista, sociólogo y antropólogo, y el hecho de que el Estado Mayor de la Defensa contratara para ella analistas civiles, despertó suspicacias en otros órganos de la estructura militar.
Entendían algunos mandos que esta sección, encuadrada en el Estado Mayor Conjunto, estaba asumiendo funciones que podían solaparse con las del Mando de Operaciones, incluso con las misiones del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS).
De hecho, hasta entonces el Mando de Operaciones, el CIFAS y el Mando Conjunto del Ciberespacio eran los únicos órganos dependientes del Estado Mayor de la Defensa que contrataban asesores civiles externos.
Además, el perfil de los analistas que en 2023 buscaba la Sección de Conducción Estratégica era muy parecido al que hasta entonces había requerido el CIFAS, de expertos en ciertas áreas geográficas (Oriente Medio, Cuerno de África, Eurasia) y temáticas (como yihadismo).