La vicepresidenta María Jesús Montero ha proclamado este sábado que España va a ser pionera en el desarrollo de instrumentos legislativos para acabar con «la impunidad de la desinformación«, que ha presentado como la principal amenaza para la democracia.

Para justificar estas medidas, ha acusado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de romper los «consensos democráticos y reglas de juego», mediante ataques «feroces» para «deshumanizar» al presidente Pedro Sánchez.    

Montero ha protagonizado un cara a cara con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, bajo el título «Adelantando por la izquierda a la desinformación, la democracia como respuesta», durante el Congreso Federal que el PSOE celebra este fin de semana en Sevilla.

El debate ha puesto en evidencia dos posiciones muy distintas en el seno del PSOE. Zapatero se ha declarado «defensor total de la libertad de expresión máxima» y ha argumentado que una mayor «transparencia» sobre la publicidad institucional que las Administraciones contratan en los medios «va a ir en mejoría de la democracia».

Ante la difícil situación que atraviesa el Gobierno, con múltiples causas judiciales abiertas y escándalos de corrupción, ha recomendado a los socialistas «prudencia, contención» y ser «más leales que nunca» al partido, convencido de que la verdad se acabará imponiendo.

Por su parte, María Jesús Montero ha aludido a la «ferocidad» de los ataques que sufre el Gobierno, para justificar el «Plan de acción para la democracia» anunciado por el presidente Pedro Sánchez, que exigirá mayor transparencia sobre el accionariado de los medios de comunicación privados y cambiará las reglas del juego en el reparto de la publicidad institucional.

Dentro del mismo plan, el Gobierno de Sánchez ha anunciado una reforma de la ley que regula el derecho a la rectificación (para desmentir las noticias falsas) y sobre el secreto profesional (amparado por la Constitución) que protege el anonimato de las fuentes de los periodistas.

La vicesecretaria del PSOE ha señalado que este plan está «inspirado en Europa», aunque el reglamento europeo que invoca el Gobierno busca en realidad garantizar la independencia de los medios de comunicación públicos y privados, frente al poder político y a injerencias externas como la del régimen de Vladímir Putin.

A lo largo del debate, Montero ha insistido en que «la desinformación y los bulos» son «un misil en la línea de flotación» de la democracia y constituyen «el caldo de cultivo para que los autoritarismos florezcan«.

Por ello, ha anunciado, el PSOE «se ha conjurado para ser pionero desde la socialdemocracia aportando instrumentos» para «defenderse frente a aquello que se difunde, sin autor, anónimo, pero que tiene detrás importantes intereses que pretenden desmovilizar» a la sociedad.

Por eso ha invitado a los agentes sociales y a toda la sociedad a sumarse al «Plan de acción para la democracia» que impulsa el Gobierno. 

Para justificar estas medidas restrictivas de la libertad de prensa, ha denunciado que la derecha «institucionaliza la mentira». «El PP está convirtiendo la mentira en su manera de hacer oposición«, ha afirmado Montero, «lo dice todos los días Feijóo: el único objetivo que tiene el PP es derribar a Pedro Sánchez y su Gobierno».

A su juicio, «el PP ha roto el consenso democrático» y «las reglas de juego» porque «entiende que cuando los socialistas estamos en el poder somos okupas. Entienden que el poder les pertenece».

«Ya le pasó a Zapatero durante su Gobierno, se le acusaba de haber usado el dolor de la gente con los atentados del 23F«, ha añadido en un evidente lapsus, «recordamos el Prestige, el Yak-42…»

Ahora la derecha recurre a la misma táctica, ha sostenido la número dos del PSOE, para «deshumanizar» al presidente Pedro Sánchez, calificándolo como «Perro Sánchez» en las redes sociales.

Las causas judiciales que asedian a distintos dirigentes del PSOE y del Gobierno también son el resultado de esta estrategia de «desinformación», según María Jesús Montero: «Asistimos a la fabricación de noticias falsas», ha relatado, «que se publican en medios que no tienen ningún tipo de control y posteriormente las llevan a los tribunales». 

De este modo, «pasan de la mentira a la apariencia de veracidad utilizando a las instituciones judiciales, con el retraso que tenemos en la Justicia, intentando machacar al contrario, que se convierte en enemigo en vez de adversario».

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha empleado durante el debate un tono mucho más conciliador. Apelando a su experiencia, ha asegurado que durante su etapa como presidente del Gobierno sufrió «el mayor fake news que hasta ahora ha conocido la democracia: la conspiración del atentado terrorista del 11M de 2004″.

«Estuvieron años, todavía hay algunos por ahí…», de los que al final sólo ha quedado «la perfidia, la maldad y la falsedad«, ha dicho al respecto.

Y ha expuesto la receta que deben aplicar los socialistas frente a la desinformación: «A cada fake news o acusación injusta, una política progresista, una ley de avance, un cambio, como la Ley de Paridad o la de eutanasia». Porque el PSOE perderá el apoyo de la sociedad si deja de generar «esperanza».

«Esos ataques, esa deshumanización, esa ira, esa excitación que tienen…», ha descrito, «algunos atávicos quieren volver a que la tierra es plana. Peor para ellos. Nosotros vamos a defender la democracia y el progreso, que son amigos de la verdad».

Contra Elon Musk

Por ello ha considerado que los socialistas deben responder con «calma, contención, prudencia» y «tener claros nuestros valores y convicciones».

De nuevo, ha apelado a su propia trayectoria política, en este caso respecto a la negociación que abrió con la banda terrorista ETA: «Me dijeron que yo traicionaba a las víctimas del terrorismo, poco más o menos que estaba aliado con los verdugos».

Sin embargo, ha agregado, «pasó el tiempo y la Historia ha puesto cada uno en su sitio. Sabemos que nunca lo van a reconocer, pero ya tenemos el reconocimiento de la Historia y de la mayoría de la ciudadanía». Así ha dejado caer que ocurrirá lo mismo con las críticas que recibe ahora el Gobierno de Pedro Sánchez.

No obstante, ha considerado que una de las principales amenazas de la desinformación llega ahora a través de las redes sociales, que ha personificado en el dueño de X: «A Elon Musk, con todos sus miles de millones, se le puede ganar porque no tiene credibilidad. La inmensa mayoría de la ciudadanía sabe que todo ese dinero no está para que él gobierne», ha dicho.

Zapatero se ha mostrado convencido de que «los fake no van a vencer a la verdad. La crítica injusta, esta actitud de ruindad… no se van a imponer a la decencia y la honestidad que representa el PSOE», ha proclamado.

«Tenemos una libertad de expresión en este país sin límites, en las redes dicen de todo sobre el Gobierno», ha asegurado, «dicen que es un Gobierno autoritario que controla la Justicia, ¡por favor!»

«¡Madre mía, la independencia del Poder Judicial…! Nadie podrá decir que este Gobierno intenta intervenirlo», ha ironizado en alusión a las múltiples causas judiciales abiertas a la mujer y al hermano de Pedro Sánchez, y a distintos dirigentes socialistas.

Zapatero ha puesto un «sobresaliente con matrícula de honor» en transparencia al Gobierno de Pedro Sánchez y ha asegurado que ya está «preparado para la próxima campaña electoral», que aún tardará en llegar, ha aventurado. 

También ha lanzado un aforismo «frente a la histeria desesperada de esta derecha«: «Ellos aman más el poder que nosotros, pero en democracia es mejor que esté en el poder quien menos lo ame«. Así ha descrito el escaso apego al poder que tiene la actual dirección del PSOE.



Fuente