La sorpresa de Alfonso Pérez Medina ante la puesta en libertad de Aldama

El periodista de Tribunales de laSexta, Alfonso Pérez Medina, ha expresado su asombro ante la inusual rapidez con la que Víctor de Aldama, empresario investigado por su papel como comisionista, fue puesto en libertad tras declarar voluntariamente ante la Audiencia Nacional el pasado jueves, 22 de noviembre. Durante el programa, José Yélamo, presentador de laSexta Noche, ha preguntado al periodista sobre la peculiaridad del caso:

«¿Es normal que alguien declare por una causa y le pongan en la calle por otra?». La respuesta de Pérez Medina ha sido contundente: «Llevo haciendo Tribunales desde 2007 y esto no lo había visto nunca. Tampoco es normal que sea tan rápido, nunca había visto que una declaración acabe a las 12, que pidas la libertad a las 13 y que a las 19 se acuerde».

Una declaración fuera de lo común

La comparecencia de Víctor de Aldama también dio lugar a preguntas, debido a la ausencia de las otras partes implicadas en la sala donde se realizó la declaración. Según ha explicado Pérez Medina, la decisión se debió a un procedimiento técnico: «No cabían las otras partes en la misma sala, y como solo iba a contestar a las preguntas del juez, del fiscal y de su abogado, ellos se quedaron en otra sala viendo el resto por videoconferencia.»

El periodista ha aclarado que este formato se implementó debido a cuestiones de espacio y que, hasta donde él sabía, Aldama no había presentado pruebas adicionales tras su declaración.

El juez del ‘caso Koldo’ interroga al coronel que condecoró a De Aldama

El juez que instruye el ‘caso Koldo’ en la Audiencia Nacional tomará declaración en calidad de testigos desde este lunes y hasta el martes a los agentes que aparecen vinculados en los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con Rubén Villaba, el comandante investigado. Entre los ocho agentes declarará también el coronel Francisco José Vázquez, quien está al frente de la unidad contra el terrorismo yihadista, conocida UCE-2.

Precisamente este mando de la Guardia Civil condecoró al presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, asunto que ha desatado la polémica política y que ha provocado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anuncie que hará lo posible por retirarle la medalla.

Estas citaciones de hasta ocho agentes llegan a raíz del análisis de la Fiscalía del informe de la UCO que se centraba en la figura de Villaba y su vinculación con De Aldama, al que la UCO describía como el «nexo corruptor» que conectaba «de manera premeditada y con intenciones claramente espurias» la administración estatal «con las estructuras societarias que operan bajo su control y dirección».

Fuente