La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante ha optado por lo «austero y tradicional» en el belén que, por séptimo año, ha montado en el Palacio El Portalet, en la calle Labradores, y que ha sido inaugurado este sábado.
El Nacimiento representa la cocina de una casa de la época y en él, junto a María, San José y el Niño Jesús, se pueden apreciar diferentes enseres de la época. La concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, ha afirmado que «la tradición belenista se convierte en una nueva muestra de apoyo a quienes han llegado a perder hasta sus casas».
La edil ha hecho estas declaraciones después de que el obispo emérito de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, haya relatado lo que vivió en Aldaia -su pueblo natal- en los últimos días, a consecuencia de la riada. Murgui ha bendecido, posteriormente, el Belén. Cutanda ha estado acompañada por el vicealcalde Manuel Villar, los ediles del equipo de gobierno, Carlos de Juan y Ana Poquet, e integrantes de la corporación municipal.
Las figuras de María y José son originales del imaginero Juanjo Sevilla, que las cede para este belén. El Niño Jesús forma parte del patrimonio de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, que preside Alfredo Llopis. Es de estilo barroco, según fuentes municipales. Todas las figuras son de tamaño natural vestidas con ropajes cedidos por distintas cofradías y hermandades. Cazuelas de barro, cacharros de cocina, platos cerámicos alicantinos, productos de la huerta, hierbas aromáticas y lecheras de gran tamaño contribuyen a dotar de mayor realismo a la escena.
En el transcurso del acto se han escuchado villancicos interpretados al violín por María Jiménez Algarañaz, y Ariel Fernando Sosa (bandoneón). Ambos pertenecen a la orquesta de cámara Virtuós Mediterrani, que dirige Gerardo Estrada.
Horarios
El belén de El Portalet se puede visitar hasta el 6 de enero. Salvo los lunes que el palacio permanece cerrado, éstos son los horarios: martes, de 18 a 20 horas; de miércoles a sábado, de 10.30 a 14 horas, y de 18 a 21 horas; domingos, de 10.30 a 14 horas.