En torno a 15.000 personas, según datos facilitados a elPlural.com por la Subdelegación del Gobierno en León y 20.000 según los convocantes, han colapsado este domingo las calles de la capital de El Bierzo, Ponferrada, en respuesta al llamamiento del colectivo de enfermos y familiares de cáncer de la comarca, Oncobierzo, que exige inversión urgente y médicos especialistas para los 120.000 habitantes a los que da servicio el hospital, prácticamente sin recursos propios desde el pasado mes de mayo.
Un pequeño grupo de enfermos y familiares que arrancó hace meses a difundir las condiciones en las que se atiende a los enfermos de Oncología a través de las redes sociales, cartelería y vallas publicitarias con mensajes de indignación, ha creado un movimiento viral que ha roto las costuras de esta ciudad de 62.000 habitantes con el apoyo en la calle de un tercio de su población y el de decenas de personalidades relevantes que han compartido su denuncia por toda España.
“El cáncer no entiende de tiempo”
La manifestación partía de la Plaza Julio Lazúrtegui a las once y media de la mañana y llegó a la Plaza del Ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto, casi una hora y media después, llenando de consignas las calles del recorrido.
Fieles a su lema “Algún día es mucho tiempo”, en referencia a las reiteradas promesas del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, sin plazos para materializarse, algunos de los carteles y pancartas que han podido verse en la protesta zanjaban que “El cáncer no entiende de tiempo”,“Tu salud se merece otra cosa”, «Hoy necesitamos oncólogos Si no hacéis nada, mañana serán flores», así como “Menos políticos, más médicos”.
La denuncia de la fragilidad de la asistencia sanitaria en la zona, que comenzó en manos de los enfermos oncológicos y sus familiares, ha ido extendiéndose después a otros servicios del hospital. Así, junto a las proclamas de Oncobierzo pudieron leerse también pancartas con reclamaciones de pacientes de traumatología, neumología u otras especialidades que sufren similar escasez de profesionales o interminables listas de espera y han comenzado también a agitar la bandera de la precariedad de los medios del hospital de referencia en la comarca.
“A esperar reacciones en Valladolid”
Aunque sus expectativas eran altas, el portavoz de Oncobierzo, José Miguel Abraila, reconoce que la manifestación “ha ido mejor de lo previsto, porque según nuestros datos, se han superado incluso las 20.000 personas” y añade que “por fin vemos que la ciudadanía toma conciencia del problema, y El Bierzo, Laciana, La Cabrera, se dan cuenta de lo que hay, de lo que nos están quitando”.
Abraila concluye que esta primera protesta en la calle supone que “parece que empezamos a reclamar como dios manda, un hospital digno y con los medios suficientes para poder trabajar”.
El portavoz de este irreductible grupo de enfermos oncológicos confía en que en Valladolid se reaccione a esta manifestación de apoyo masiva: “Esperamos que esto en Valladolid se vea como una llamada de atención y el plan de actuación que han dado a conocer esta semana se lleve a cabo no en 2026, sino muchísimo antes”.
Las promesas del consejero
El responsable de la cartera de Sanidad en el ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco, a la vista del polvorín que se está desatando en la comarca berciana y la cita en Ponferrada prevista este domingo, reaccionó el miércoles anunciando un plan que llevaba el nombre y apellidos de la polémica.
Vázquez anunció “un aumento de la plantilla orgánica de oncología en dos puestos adicionales, de forma que pasa de cuatro a seis”, así como la incentivación de puestos en zonas de difícil cobertura y la creación de un grupo de trabajo con los jefes de Oncología Médica de los hospitales de Castilla y León y varias asociaciones profesionales.
Destacó, además, la tramitación de una Proposición de Ley en las Cortes de Castilla y León en la que se prevén medidas de incentivación para zonas como El Bierzo, si bien los familiares de Oncobierzo no pasaron por la insinuación de detener sus protestas y recordaron que la propuesta de compensar económicamente a los oncólogos que se interesen por las vacantes de Ponferrada que cubren ahora las plazas sin cobertura de ese servicio ya la escucharon a finales del verano.