El jefe de gabinete de Marga Prohens, Alejandro Jurado, viajó con dinero público a la final de la Copa Davis de tenis en Málaga y a una peregrinación religiosa a la aldea de El Rocío (Huelva). En los desplazamientos gastó en total 1.077,08 euros, según consta en el Portal de Transparencia del Govern balear. Jurado, que percibe 68.320,98 euros anuales como director del gabinete de la Presidencia, ha endosado el coste al erario público argumentando que asistió a ambos «en representación de la presidenta». Una justificación que contrasta con las funciones que tiene atribuidas por decreto, que en ningún caso contemplan sustituir a la presidenta en actos oficiales, labor que ejercen habitualmente los consellers o los directores generales. Además, en el caso de Málaga ya estaba presente el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà.
El primero de los viajes tuvo lugar entre los pasados 11 y 13 de octubre con Huelva como destino. La Hermandad del Rocío de Palma, una organización religiosa, montó una peregrinación a la aldea del mismo nombre a la que se sumó Jurado «en representación de la presidenta», siempre según sus propias palabras. Salió de Palma el viernes a las dos de la tarde y regresó el domingo a las siete y media de la tarde. Los billetes de avión costaron 323,57 euros. La mano derecha de Prohens estuvo alojado en el hotel El Traslado, donde abonó 188,25 euros. Pese a estar tres días fuera de Mallorca, solo consta un gasto de manutención de 15,5 euros en concepto de «desayuno». El gasto del viaje ascendió a 558,62 euros. También la regidora de Cort Mercedes Celeste participó en la peregrinación al Rocío.
Final de la Copa Davis
Jurado volvió a viajar a costa de los contribuyentes hace apenas diez días, también a Andalucía. Esta vez lo hizo, también «en representación de la presidenta«, para asistir a la final de la Copa Davis de tenis, donde Rafa Nadal disputó el que sería su último partido como profesional.
El jefe de gabinete de Prohens cogió un vuelo en Son Sant Joan a las siete de la mañana del 19 de noviembre. Estuvo alojado en el hotel Soho Bahía, en el que pasó una noche y pagó 192 euros. Regresó a la isla al día siguiente, el 20 de noviembre, a las tres de la tarde. Los billetes de avión valían 326,46 euros. No figura ningún gasto para desayunar, comer o cenar en este viaje, que costó en total 518,46 euros.
Sin información oficial
El montante de estos dos desplazamientos ascendió a 1.077,08 euros, que Jurado ha reclamado ahora con cargo al erario público al tratarse de viajes supuestamente vinculados a su cargo y en los que habría participado en nombre de la presidenta del Govern. Sin embargo, ni el de Huelva ni el de Málaga figuran en la agenda pública de Jurado. A la despedida de Nadal acudió también el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, cuyo viaje a la ciudad andaluza y sus costes no figuran por el momento en el Portal de Transparencia.
El antecesor de Jurado durante la presidencia de Francina Armengol, Joaquim Torres, viajó dos veces en cinco años a reuniones en Barcelona y Madrid pero en ningún caso como representante de la presidenta.