La ciudad de Lorca se ha consagrado como la capital mundial del bordado y, como tal, será la sede de la segunda edición de este Congreso Internacional de Bordado. Así lo aseguraban a LA OPINIÓN fuentes de las tres entidades organizadoras: Universidad de Murcia, Ayuntamiento de Lorca y Comunidad Autónoma, que volverán a colaborar para repetir la experiencia vivida en la Ciudad del Sol desde el pasado miércoles.
Por un lado, el edil de Cultura, Santiago Parra, hacía hincapié en el «altísimo nivel académico» demostrado durante las diversas ponencias y mesas de comunicaciones, que servirá para «elevar el nivel de conocimientos acerca del bordado en gran medida». Y no es para menos, puesto que el encuentro atraía a más de 200 expertos de 22 países diferentes, a pesar de ser el primero en celebrarse a nivel mundial.
En este sentido se expresaba Juan Francisco Martínez, director de Instituto de Turismo de la Región de Murcia, que calificaba el evento como «extraordinario para Lorca, la Región de Murcia e incluso España» por su gran repercusión, algo que se ha notado en los establecimientos hoteleros de toda la comarca: «se ha registrado una ocupación en unas fechas que antes eran muy flojas, ha sido un revulsivo y vamos a seguir apostando por él», señalaba.
Otro de los puntos en que coincidían las tres entidades era en la decisión de retomar el camino para la declaración del bordado de Lorca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. «Tenemos que dejar de dudar, de hacer cada uno la guerra por su lado, y remar todos juntos para conseguir ese objetivo», declaraba Martínez Pelegrín, que añadía: «nadie entiende que el arte del bordado de Lorca no esté reconocido, hay que dar un paso adelante y poner en marcha una nueva candidatura».
No obstante, el camino no será fácil. Según detallaba el responsable local de Cultura, los requisitos han cambiado mucho desde el anterior intento. «Las reglas del juego se han endurecido, la UNESCO busca elementos que sean comunes a muchas localizaciones, no solo a un pueblo o ciudad concreto, pero estamos dispuestos a sacarlo adelante y trabajar todo lo que sea necesario», indicaba. En este sentido, podría tener mucho que decir el centro de estudios superiores de investigación sobre el bordado, un proyecto liderado por el presidente del congreso, Manuel Pérez, y que recalaría en Lorca en caso de obtener financiación.
Consultado al respecto, el profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia y líder del simposio marcaba el camino a seguir tras esta primera edición: proyecto de investigación, segundo congreso –en 2026 o 2027– y nueva candidatura a la UNESCO. Pero antes, en unos meses, se llevará a cabo la publicación de un libro sobre los resultados del Congreso, del que adelantaba: «el gran logro de hacer el congreso en Lorca era que el bordado está presente por donde mires. Y eso no es que enriquezca, es que hace del Congreso algo único. No es normal que cuando se hace un congreso sobre cualquier aspecto tú puedas tener acceso o estés visualizando el objeto que se está debatiendo, lo tengas delante de ti, estés viendo cómo se está trabajando. Lorca es el lugar ideal para hablar del bordado y esperamos que lo siga siendo en el futuro«, concluía.
Bordado viral
Además de las decenas de actividades contenidas en el I Congreso Internacional de Bordado de Lorca, que revolucionaban la ciudad a lo largo de cuatro jornadas, la convención dejaba un resultado inesperado para la Ciudad del Sol y sus bordados, que se hacían virales gracias a un post en la red social X. La autora del mismo era Isabella Rosner, Conservadora de la Real Escuela de Bordados del Reino Unido, que participaba en el evento con una ponencia sobre la colección de bordados que atesora la entidad a la que representa. No obstante, a pesar de vivir rodeada de bordados, el manto de Ptolomeo IV, del Paso Azul, sorprendía tanto a Rosner por su calidad, que decidía publicarlo en su cuenta, superando las 150.000 visitas en poco más de 48 horas.