El auditorio Rocío Jurado no salió ardiendo este pasado sábado en torno a las 20 horas, fue intencionado. Y además, a sabiendas de que en el edificio no había ningún tipo de vigilancia de seguridad, algo que ya había sido detectado con anterioridad con algún acto vandálico, y que finalmente ha acabado en un enorme incendio que ha calcinado la zona anexa, sin llegar a dañar la parte del escenario. El alcalde de Sevilla ha confirmado este domingo por la mañana que existía un contrato de seguridad ya licitado y adjudicado pero «todavía no había vigilante». Si no ha sido fortuito y ha sido ocasionado, que todo parece indicar que ha sido un incendio provocado, evidentemente eso es lo que se ha aprovechado«, ha asegurado José Luis Sanz.
Además, el primer edil popular ha confirmado que, pese a que «hay una investigación abierta», «todo parece indicar que había petacas de gasolina, y eso parece que puede indicar que ha podido ser provocado«, ha continuado Sanz a las puertas del auditorio.
Según ha relatado el alcalde, un mes después de tomar posesión, el 25 de julio de 2023, se dio el inicio al proceso de recuperación del inmueble. «El pasado 3 de octubre de 2024 se recuperó la posesión del inmueble. Y el pasado 21 de noviembre se terminó el proceso de liquidación concursal. Yo me preocupé de este edificio al mes de tomar posesión», se ha defendido, tras las acusaciones de la asociación Legado Expo y el PSOE de «abandono» y «dejadez».
En un primer momento, fuentes del Ayuntamiento informaron que el proceso de licitación de la seguridad no estaba concluido, pero esta mañana de domingo, horas después del incendio, el alcalde sí ha precisado que el contrato ya estaba en marcha pero sin vigilante de seguridad.
José Luis Sanz también se ha comprometido a que no se va a demoler el edificio, sino que se va a recuperar. «Este Ayuntamiento se comprometió cuando tomamos posesión prácticamente a recuperar este emblemático espacio de Sevilla. Puedo garantizar que Sevilla va a recuperar este espacio emblemático«.
Sin daños en el edificio central
Como El Correo de Andalucía pudo comprobar la pasada noche desde los exteriores del edificio, el fuego no llegó a la zona principal, a la parte del escenario, que solo presenta manchas de humo. El alcalde ha confirmado que los daños se centran en los dos edificios anexos. «Son dos puntos de fuego perfectamente diferenciados. Los daños son en la nave de los almacenes, la parte trasera del auditorio, y en la parte de oficinas«, ha continuado.
Todo lo que había en los almacenes se ha perdido, pero «lo que quedaba era mobiliario ya totalmente desechado», ya que «el antiguo inquilino se llevó lo que realmente tuviera algún valor. Ahí no había nada prácticamente de valor». Sanz no ha sabido precisar si había daños estructurales, ya que está siendo analizado por los bomberos.
Investigación abierta
De momento, tras apagar el fuego esta pasada noche, los bomberos están elaborando un primer informe sobre «qué ha podido ocasionar el incendio», ha añadido el alcalde en su comparecencia. En la investigación abierta ese informe se remitirá a la Policía Científica para analizar lo ocurrido. Ya anoche había efectivos de la Policía Nacional y Policía Judicial sobre el terreno, igual que esta mañana.
Mientras el alcalde hacía estas declaraciones, el ingeniero jefe de bomberos se encontraba viendo las vigas de la nave para evaluar daños. Una vez acaben los bomberos, llegarán los técnicos de la Gerencia de Urbanismo. Será entonces cuando se concluya si hay daños estructurales en el edificio.
Sanz también ha aprovechado para defenderse de las críticas del grupo socialista, concretamente de su portavoz, Antonio Muñoz: «Ojalá otros que se llevaron anteriormente 8 años hubieran tenido la diligencia y la agilidad que este Gobierno municipal sí ha tenido». «El señor Muñoz ha estado y ahora se ha acordado del auditorio. Es una pena que en los 7 años que fue delegado de Urbanismo y el año que fue alcalde de Sevilla ni vio las residencias universitarias que empezaban a surgir en La Palmera, ni se dio cuenta de que este espacio estaba aquí abandonado», ha proseguido.
Los trabajos para la extinción del fuego se prolongaron durante cerca de cuatro horas, ya que, si bien poco antes de las 22:00 horas las llamas ya parecían haber desaparecido, de nuevo volvían a reavivarse en el interior del edificio, alargando aún más las labores de los bomberos. No fue hasta pasadas las 22:30 horas cuando el departamento de comunicación del Consistorio informaba de que el incendio estaba controlado y se dio por extinguido cerca de las 00:15 de este domingo.
El incendio en el auditorio Rocío Jurado
Los Bomberos de Sevilla tuvieron que intervenir durante la noche de este sábado para sofocar las llamas de un importante incendio en el auditorio Rocío Jurado, situado en el Camino de los Descubrimientos de la Isla de la Cartuja.
Varias unidades de efectivos se tuvieron que trasladar a la zona para sofocar las llamas que han arrasado el entorno del recinto. Los bomberos atacaron el fuego con mangueras, ya que las llamas se extendieron por toda la planta baja y la primera del edificio anexo al auditorio, en el que se habrían producido desprendimientos y donde había unas antiguas oficinas.
Una vez avisados los bomberos, hasta el lugar se desplazaron cuatro vehículos que trabajaron de manera intensa para evitar que el fuego se propagase por todo el recinto que compone el auditorio. Según comentaron los vigilantes de seguridad del Parque Tecnológico, aproximadamente, el incendio se originó sobre las 20:15 horas.