Satisfecho por el espinoso asunto de la financiación, también por el puesto de los socialistas asturianos en la Ejecutiva del partido y contestando a Emiliano García-Page, el crítico con Ferraz. Adrián Barbón, presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) valoró esta mañana, en el último día del congreso del PSOE en Sevilla, el nuevo acuerdo de financiación autonómica, que satisface a la dirección de los socialistas asturianos. “Estoy muy satisfecho del resultado final, porque nos sentimos reflejados en la ponencia y porque nos da pie de cara a la negociación del sistema de financiación. Se plasma un sistema más justo, equilibrado, que tenga en cuenta condicionantes que nos afectan en primer lugar”, recalcó Barbón sobre el texto de mínimos, que contenta a las distintas sensibilidades del partido.
El texto pactado, como ya se recogía en la ponencia previa, no recoge ninguna referencia al acuerdo con los independentistas de Esquerra Republicana para investir al socialista Illa, pero añade algunos matices que contentan a varias federaciones, como la asturiana, encabezada por Barbón. Por ejemplo, que será “aprobado (el nuevo modelo) de manera multilateral en el seno del consejo de política fiscal y financiera, sin perjuicio de la relación bilateral del estado en cada comunidad autónoma en función de lo recogido en los diferentes estatutos”. Para Barbón, este acuerdo “es fruto del consenso y del acuerdo entre socialistas, con lo cual volvemos a demostrar que somos el único partido capaz de ponerse de acuerdo para buscar un punto de encuentro”. El secretario general de la FSA se declaró “orgulloso de la delegación asturiana, una de las más participativas del congreso, como todo el mundo reconocía”.
En el apartado orgánico no ha habido sorpresas, con la continuidad del corverano Iván Fernández como miembro del Comité Ejecutivo Federal, el máximo órgano de dirección del partido. Barbón propuso a Sánchez que el alcalde de Corvera siguiese y el secretario general lo aprobó. “Por ese lado también estoy muy satisfecho”, destacó Barbón.
También hay una novedad en el Comité Federal, que es el máximo órgano entre congresos, que se reúne cada seis meses y en el que hay un total de 16 asturianos. Hasta ahora, la FSA obtenía tres de esos puestos a través del congreso, pero desde ayer son cuatro, ganando más presencia. En este cónclave, por la vía del congreso, repiten Adriana Lastra, José Luis Alperi y Gimena Llamedo, y se suma ahora Luis Ramón Huerga, diputado en la Junta. Hay otros diez miembros que acceden al Comité Federal mediante el congreso autonómico, que se celebrará en enero. Los otros dos puestos restantes son para el propio Adrián Barbón como secretario general e Iván Fernández como miembro de la Ejecutiva.
En clave nacional, Barbón no entró al detalle sobre la continuidad de María Jesús Montero y Santos Cerdán, pero aseguró que sale “un buen equipo”. Además, el mandatario asturiano contestó a Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha, que dijo que el partido se estaba “victimizando”, en referencia a los casos judiciales que rodean al PSOE. “No es lo mismo victimismo que reivindicarse, este partido se ha reivindicado como el capaz de lograr las grandes conquistas de este país”.
Por otro lado, el presidente del Principado también valoró de forma positiva la defensa que la delegación asturiana hizo de una enmienda para retirar al lobo del Lespre, que finalmente no prosperó, al no tener los suficientes apoyos. «¿Se imaginan al PP de Asturias defendiendo en un congreso algo a lo que se opone la dirección del partido? Pues nosotros lo hacemos, porque somos el partido de Asturias y tenemos claro que venimos aquí a defender, consensuar todo lo posible, pero también discrepar cuando tenemos que hacerlo», destacó. El PSOE asturiano también defendía una enmienda sobre la supresión del peaje del Huerna y la dirección estaba pendiente del documento final. «Seguimos defendiendo la cancelación del peaje», destacó Barbón, que además ayer hizo un aparte con Óscar Puente, ministro de Transportes.