Esta semana llega cargada de relevantes conciertos clásicos al Auditorio de Zaragoza dentro de la Temporada de Grandes Conciertos 24-25. La Orquesta ADDA Simfònica Alicante junto a el Orfeón Donostiarra vuelven este martes (19.30 horas) a la sala Mozart tras el memorable concierto del 2023 cuando apostaron por la ‘9ª sinfonía de Beethoven’. En esta ocasión interpretarán uno de los hitos de la historia de la música: ‘Carmina Burana’, de Carl Orff. Para el concierto –fuera de abono de temporada–, las últimas entradas se pueden adquirir en taquillas o en la web del Auditorio.
La orquesta alicantina ha sido nominada por segundo año consecutivo a los Grammy y Latin Grammy 2023 & 2024 con su director Josep Vicent por ‘Ritmo, The Chick Corea Symphony Tribute’ i ‘Latin Rites’. Junto a la formación estará el Orfeón Donostiarra con su director José Antonio Sainz Alfaro y las voces solistas de Sabrina Gárdez, Rafael Quirant y Milan Perisic.
24 poemas medievales
Basada en una colección de 24 poemas medievales y parte de la trilogía ‘Trionfi-Trittico teatrale’, Carmina Burana se estrenó en 1937 en la Ópera de Fráncfort. Fue el primer reconocimiento que recibió Carl Orff y, aunque resultó una obra controvertida y criticada durante mucho tiempo, ha sido aclamada tanto por su innovación musical como por su capacidad para capturar la emoción humana. Dividida en cinco vibrantes secciones, la cantata encierra todo un viaje musical que culmina con una de las piezas más evocadoras, reconocibles y populares del género: ‘O Fortuna’.
Ambas formaciones abrirán el concierto con la ‘Suite núm. 2 de Daphnis et Chloé’ de Maurice Ravel. ‘Daphnis et Chloé’ fue un ballet que Ravel compuso por encargo de la compañía de los Ballets Rusos en 1909. Su estreno, en 1912, no impresionó al público por los ritmos irregulares de Ravel combinados con arte helénico clásico. Decepción que llevó al compositor a transformar este ballet en dos suites. La segunda parte de las tres escenas que forman el tercer acto de la producción original y se convirtió en una joya impecable del arte impresionista y uno de los logros supremos de Ravel.
Virtuosismo ruso al violín
Además, también dentro de la Temporada de Grandes Conciertos, el miércoles actuará el virtuoso violinista ruso Maxim Vengerov actuará en la sala Mozart acompañado de Roustem Saïtkoulov al piano. Nacido en 1974, comenzó su carrera a los cinco años y ganó los concursos internacionales Wieniawski y Carl Flesch, a los 10 y 15 años, respectivamente.
Estudió con Galina Tourchaninova y Zakhar Bron; realizó su primera grabación a los 10 y siguió grabando para Melodia, Teldec, Deutsche Gramophone y Warner, obteniendo, entre otros, premios Grammy y Gramophone a Mejor Artista del Año. Vengerov toca un violín construido por Antonio Stradivarius el ‘Kreutzer’ de 1727.