Cuando queremos disponer de agua caliente, para la ducha o para cualquier otro uso en casa, tenemos que esperar un cierto tiempo hasta que el agua fría pase a estar templada y luego caliente. Mientras esperamos, varios litros de agua se desperdician y aumentan de forma inútil el importe de nuestra factura. Para evitar esta situación y tener agua caliente desde el primer instante ha surgido una tecnología ‘Made in Spain’ que permite ahorrar hasta la mitad del recibo de agua, una inversión que vale la pena tanto para el medio ambiente como para nuestro bolsillo.
Los responsables de este invento son los componentes de la empresa Métrica6, creada por Eduardo Dueñas y otros compañeros de carrera en la Universidad de Málaga. El dispositivo creado, llamado Waisense, permite llevar el agua desde el calentador hasta el cuarto de baño, la cocina y otras dependencias. La novedad es que avisa tan pronto como el agua ya está caliente para que en ese preciso instante ya se pueda abrir el grifo y salga agua caliente directamente, sin esperas.
Y es que esta demora en la salida del agua caliente es un problema que lleva décadas sin resolverse, lo que ocasiona un derroche hídrico de gran magnitud cuando se suman las cantidades desaprovechadas a lo largo de todo un año, y además se acumulan vivienda a vivienda.
Por ello, Métrica6 desarrolló un sistema modular que permite avisar al calentador para que se ponga a funcionar antes incluso de abrir el grifo, de modo que el agua ya salga caliente cuando se abra.
El dispositivo se comercializa ya desde hace unos años y desde entonces está permitiendo un uso más eficiente del agua en el hogar. El único requisito es la existencia de un calentador, sea del tipo que sea.
El funcionamiento del sistema
Contrariamente a lo que puede parecer, el mecanismo no calienta el agua, sino que recoge el agua fría que tradicionalmente se desperdicia por el desagüe mientras esperamos a que salga la caliente, y la lleva de vuelta al sistema de circulación de agua. Uno de los elementos del kit es el activador, que avisa al sistema de que debe empezar a calentar el agua. Al cabo de unos segundos, un piloto azul se vuelve rojo, lo cual indica que al abrir el grifo ya saldrá agua caliente.
El usuario, a partir de ese momento, puede abrir el grifo cuando quiera, y el agua saldrá caliente. Y si lo hace cuando aún no se ha encendido la luz roja, puede que aún no haya alcanzado la temperatura requerida, pero se habrá acelerado el proceso y acortado el tiempo de espera.
El coste del kit básico (pues existen varias versiones) para una vivienda convencional es de unos 600 euros.
La instalación es sencilla, pues apenas se necesita una hora y basta tener un poco de destreza. No hay que realizar obras y, además, existen tutoriales que muestran cómo hacerlo sin necesidad de contratar a un especialista, aunque eso también es una opción.
También existe una app para el móvil que permite iniciar el ciclo de forma remoto o programas determinadas rutinas, como la hora habitual de la ducha.
Web de la empresa: https://waisense.com/es/
………………..
Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]